CulturaDestacados

Entre Mate y Música Cordobesa presenta la Córdoba Jazz Orchestra

Ana Sued conversó en Entre Mate y Mate con Germán Siman, fundador, productor ejecutivo y miembro de la orquesta. Podés escuchar la entrevista aquí

Hace 17 años que arrancaron este camino ¿Cómo fue el nacimiento de la orquesta y cómo ves su crecimiento en estos años?

A esta orquesta la fundamos con un baterista norteamericano llamado Steve Sens, la idea surgió en el año 2005. Hicimos un primer concierto que lo siento como un regalo que me hice para mi cumpleaños el 23 de diciembre de ese año. A partir de ese momento todo fue crecer hasta el 2017, año en el que grabamos nuestro primer disco, una gran tarea que realizó nuestro director Nicolás Ocampo, también saxofonista de la orquesta. Cuando él toma la dirección nos plantea que íbamos a hacer un trabajo con material de músicos de Córdoba. Este fue uno de los grandes giros que tuvo la orquesta. Empezamos a trabajar composiciones de músicos de Córdoba, arreglados por cordobeses siendo una base también para que nos visiten músicos de distintos lugares, pero teniendo una base local.

¿Cómo ves la movida del jazz en Córdoba?

Hay excelentes músicos, excelentes compositores, es una actividad que siempre fue en crecimiento, lo que nos falta todavía es un crecimiento a nivel público, o sea que el público acompañe el desarrollo y el crecimiento de los artistas. Es una cuestión de generar público para estas temáticas, es para hablar mucho pero uno de los basamentos fundamentales serían las escuelas, que haya música, conciertos didácticos, impulsar todo eso porque la gente no puede amar y no puede seguir o querer lo que no conoce. Lo importante es a darlo a conocer.

¿Cuántos son los integrantes de la Córdoba Jazz Orchestra?

Actualmente somos 19 integrantes, son muchas personas para estar arriba de un escenario. Hay cuestiones de técnica en las que se complejizan las actuaciones. El problema mas grande que tenemos para movernos a otras provincias es el desplazamiento, necesitamos básicamente un micro para llevar a toda la orquesta con sus instrumentos. Cuando es una orquesta tan grande es una logística que aveces lo pueden cubrir algunos festivales, hemos ido a tocar a Uruguay, a Santa Fe, a diferentes ciudades del interior de Córdoba.

¿Cómo hacen para coordinar la agenda de tantos músicos e invitados internacionales?

A veces tratamos de aprovechar cuando tenemos amigos colegas a Argentina. En esas ocasiones tratamos de realizar fechas. Otras veces coordinamos cuando se realizan festivales para tocar con la Córdoba Jazz Orchestra con un invitado internacional o un par de invitados y eso nos sirve también para crecer. Cuando viene un músico con un determinado nivel, con su música desafiante eso nos motiva a aprender cada vez más.

¿Cómo es que un disco de una orquesta de jazz se llama Comechingonia?

El nombre viene a partir de la idea que tuvimos pensando en qué representa hacer un disco de jazz en Córdoba. Empezamos a imaginarnos un espacio utópico en donde nos gustaría vivir. Empezamos a tomar ideas del pasado, los antiguos habitantes de esta tierra, el presente y una visión futurista. De ahí viene el nombre del disco.

¿Cómo fue grabar su primer disco Comechingonia?

Grabamos en el teatro San Martín, tuvimos el apoyo de la dirección del teatro en ese momento, hicimos una hermosa grabación con un gran trabajo de Matías Romero que es nuestro vibrafonista y también un excelente sonidista. Realizamos todo un trabajo de pre-producción y después se grabó básicamente en vivo. Estuvimos unas cuantas horas en el escenario del teatro. Lo importante para grabar es la acústica de la sala y la calidad que tiene el piano de cola del teatro. El piano de cola que tiene el teatro San Martín es un gran beneficio. Como decía un gran músico: al gran pueblo argentino pianos. No hay muchos pianos de calidad o grabables en en la provincia, esa es la realidad. El problema básico que tenés es que un piano de calidad es una inversión muy importante, que por ahí no esta a disposición de todos los grandes pianistas que podamos tener. Es difícil para los músicos en formación y para los grandes pianistas que tenemos.

¿Cómo están trabajando el segundo disco?

La idea para el próximo disco surge de trabajar el concepto del mestizaje que se dio en América del Sur y que eso se vea en nuestra música y también seguir con la idea de los compositores de Córdoba. También en los últimos conciertos estuvimos trabajando con el rap y el hip hop con Hermanito Diaz como invitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba