AmbienteDerechos HumanosDestacadosPolítica

Darío Aranda: «la lucha contra el extractivismo muestra el límite de nuestra democracia»

Celebramos el crecimiento de la Agencia Tierra Viva. Darío Aranda, su director, reflexiona sobre este proyecto. Para el periodista, ante la posible llegada de la ultraderecha es necesario preguntarse qué es lo que nos pasó y cuáles fueron los caldos de cultivo

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Darío Aranda expresó que para la Agencia Tierra Viva hablar del agro es claramente hablar de un modelo extractivo, pero también del ambiente, de la ecología, de la crisis climática. La agencia tiene el desafío de afrontar la crítica a los agronegocios y traer la propuesta agroecológica y de soberanía alimentaria.

Escuchá la entrevista completa (*):

¿Cómo van a tejiendo esa red de de contactos, de informantes de cada lugar?

La premisa que intentábamos como muchos otros compañeros y compañeras, de distintos lugares que que hablen los territorios, escuchar a los territorios. Justamente un ejemplo que a veces mencionamos en las charlas es que cuando hay incendios en Córdoba no queremos que hable una abogada, una científica de Buenos Aires, aunque no está mal. No está mal, pero queremos que hablen justamente los que están ahí en el sector yo sé ustedes los campesinos, los brigadistas, las organizaciones del lugar.

Agencia Tierra Viva es un medio de comunicación que nace para contar lo que pasa en el campo desde la mirada de quienes producen alimentos: familias campesinas, pequeños productores, comunidades indígenas, cooperativas.

– Yo creo que el extractivismo es una una política de Estado. Puntualmente en Argentina toda la base legal para eso la hizo el neoliberalismo de los noventa y le aplicaron a rajatabla en los territorios todos los gobiernos digamos, todos los gobiernos, los que te pueden gustar más o menos, todos los gobiernos. Incluso este gobierno que llegó con el discurso nacional y popular hizo algo que ni siquiera Macri se animó que es aprobar el trigo transgénico. Nosotros, nuestros hijos, estamos comiendo muy probablemente un pan con transgénicos y glufosinato de amonio. Algo que no en ninguna parte del mundo. Y eso lo hizo este gobierno peronista. Ante la posible llegada de la ultraderecha creo que tenemos que preguntarnos qué es lo que pasó. Y no es que la gente se levantó un día loca y dijo, bueno, quiero votar a un fascista.

«Vamos a tener que estar en la calle defendiendo derechos. Más allá de los tiempos que nos pueda generar lo que viene, el periodismo también tiene que dar cuenta de los triunfos y de las alegrías»





– En lo personal vengo viendo que hay sectores se dicen progresistas, sectores que se dicen nacionales y populares, sectores que decían muchas veces que nos callemos porque criticar a cierto gobierno y hacerle el juego a la derecha.Fui, como muchos otros a Formosa, a Catamarca, a San Juan. Son gobiernos donde la democracia no rige. No hay dictadura,. No, no me animaría a hablar de dictadura. Aunque los compañeros de de Jachal, los compañeros de Tartagal sí lo no nombran así. Y desde los centros del poder, de los centros urbanos, se mira para otro lado y se dice, bueno, no hagamos autocrítica, no critiquemos esto. Me parece que hay ahí un caldo de cultivo

Yo todavía tengo esperanzas pero también sé que los candidatos que nos ofrece el poder son también como dice un gran sabio quizás no tan conocido, pero un sabio, Marcos Pastrana, diaguita de Tucumán: Somos gerentes del poder, digamos. Las opciones que nos están ofreciendo para ultraderecha son nada más ni nada menos que gerentes neoliberales del poder

Si te sirvió la información, sumate colaborando para sostener este medio. Aportá $500 haciendo click aquí

«Debatimos todo, podemos hablar de todo, pero no debatimos la democracia. Creo que a 40 años tenemos que debatir la democracia entendida sólo como llamado a votar cada dos años»

Tierra Viva es una agencia de noticias que brota para sumarse a las voces de esos “otros campos” que a lo largo del país cuidan la tierra, la trabajan con respeto y conciencia, la alimentan para mantenerla viva. Un nuevo medio impulsado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y muchas otras organizaciones y personas que, desde los campos y las ciudades, construyen y defienden otro modelo de campo y de país.

Darío Aranda

Darío Aranda (1977). Escribe sobre extractivismo, pueblos indígenas, campesinos y asambleas socioambientales. Trabajador del diario Página12 desde 2003 y colaborador de FM La Tribu. Fue columnista de FM Kalewche (Esquel), la Cooperativa de Comunicación La Brújula (Rosario) y de la cooperativa LaVaca. Autor de los libros “Argentina Originaria” y “Tierra Arrasada”. Coautor del libro “¿Quiénes hacen periodismo?”.

(*) Entrevista realizada por Federico Fumiato y Violeta Collado en Entre Mate y Mate – FM 98.1

Botón volver arriba