Destacados

El Quebrachal representó a Capilla del Monte en Unidos por la Música

nidos por la Música es un proyecto de la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC cuyo principal objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y agrupaciones musicales infantiles y juveniles.

El pasado domingo 4 de noviembre la orquesta El Quebrachal representó a Capilla del Monte en un encuentro de orquestas realizado en la Estancia Jesuítica de Jesús María. El encuentro titulado Unidos por la Música es un proyecto de la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC cuyo principal objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y agrupaciones musicales infantiles y juveniles. Fue una jornada en la que niñas, niños y jóvenes participaron en talleres a través de la música como lenguaje común finalizando en un concierto de todas las orquestas frente al lago de la Estancia.

En el encuentro participaron agrupaciones de distintos lugares de la provincia y desde Capilla del Monte viajó una delegación con 24 integrantes de la orquesta acompañados de sus profesores y familias.

En diálogo con nuestro medio, Miguel Camargo, docente de la orquesta El Quebrachal remarcó que fue importantísimo participar de este encuentro y resaltó que era un objetivo que tenía como director desde principio de año.

«En estos nueve años de la orquesta a los chicos les quedan muy presentes los viajes que compartimos. Disfrutamos mucho de ese compartir, ese conocer, es un camino mas que se va haciendo, muy feliz y gratificante. Los chicos pudieron tocar, hubo gente que los vio y felicitó, como también los directores de otras orquestas. Se trabajó mucho para poder ir y estamos felices, nos apoyó el Rotary Centenario, la comisión de padres, la Secretaría de Cultura de Capilla del Monte, todos pusieron su granito de arena para poder realizar este viaje.»

Miguel Camargo, El Quebrachal, Capilla del Monte


Compartimos algunos testimonios del encuentro


«Este es el tercer año que venimos trabajando con la orquesta. Tenemos violínes, violas, cellos y contrabajos. Es un placer venir a estos encuentros en donde los niños intercambian con otros colegas de sus edades, hacen amigos y amigas. Nos afianzamos un montón en estos encuentros compartiendo el viaje, es una experiencia hermosa para todos los chicos.»
Clara Murúa, Orquesta de Cuerdas, Juarez Celman


«En El Zorzal participan 32 niñas, niños y jóvenes. Estos encuentros nos renuevan mucho la motivación de ir mas allá, ver y conocer a otras personas, son todas cosas que enriquecen a que se pueda seguir sosteniendo y llenando de ganas lo que venimos compartiendo que es la música. Aprender, compartir, convivir son parte integral de estos encuentros»
Darío Aguirre, El Zorzal, Jesús María


«Nosotros buscamos que el museo esté vivo con actividades como estas que nos permiten ver como el arte cambia la realidad de muchos chicas y chicos y ver como el acceso a la cultura se convierte en un baluarte. Esto es un museo nacional y acá hay una presencia del estado para el acceso a la cultura.»
Santiago Escalizi, Estancia Jesuítica.

«Formamos parte del programa Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura Nación, tenemos el apoyo de la Comuna de La Serranita y de la biblioteca popular La Urdimbre de Villa Los Aromos. A esto lo menciono por la importancia de la gestión colectiva. Somos una orquesta de buscar lazos comunitarios, la música es la escusa de reunirnos, que en la comunidad haya un punto de encuentro y rescatemos y desarrollemos y fomentemos cultura desde el arte. Entre los integrantes de la orquesta que son un promedio de 30, tenemos un promedio de edad de 10 años. Estos encuentros tienen que ver con la formación de la persona y el desarrollo social comunitario. Todo el ensayo y dedicación ven la luz en estos lugares, al ver a otras orquestas, decir quiénes somos, formar identidad. Estos encuentros son fundamentales para existir porque sino nos quedamos en casa y nos perdemos gran parte del mundo. Hay chicos y chicas que nunca salieron de su ejido y esto lo habilita.»
Anibal Martinolli, Orquesta Río Ir, Paravachasca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba