Córdoba

Confirman que el asesino de Andrea Castana ya había atacado antes en el Cerro de la Cruz

Se conocieron en las últimas horas importantes novedades relacionadas con el crimen de Andrea Castana, en el Cerro de la Cruz. El asesino habría atacado al menos en tres oportunidades anteriores.

Por : Villanosradio

Según pudo determinar la investigación, el asesino de la joven carlospacense ya había atacado antes en el mismo lugar. Tres denuncias (dos por abuso sexual y otra por intento de abuso, robo y uso de armas de fuego) fueron formuladas en 2004 y, recientemente, se confirmó que el perfil genético de ese atacante coincide -en algún caso- con el hallado en el cuerpo de Andrea.

Ninguno de los hechos anteriores se investigó a fondo. Dos de esas denuncias fueron radicadas en la fiscalía que, en aquel momento, estaba a cargo de Gustavo Marchetti (hoy jubilado y condenado en una causa por violencia de género). Tampoco se alertó a la población sobre estos gravísimos hechos en un paseo tan importante como el que lleva a la cima del Cerro de la Cruz, y que utilizan asiduamente tanto vecinos como turistas.

Además del ADN, concuerda el modus operandi (los ataques fueron entre las estaciones 8 y 9), el horario (entre las 13 y las 16), y la descripción del sospechoso (una persona delgada, tez trigueña, pelo corto ondulado, tendría una cicatriz o malformación en el labio, actualmente entre 40 y 50 años).

“Coincide el lugar de hecho, el horario, los rasgos del atacante, el perfil de las víctimas y en alguno de los casos, hay compatibilidad con el perfil genético”, precisó Daniela Pavón, abogada de la familia Castana.

En una entrevista con VillaNos Radio consideró que, “es bastante extraño que recién aparezca esta información de 2004”.

“Dos de esos hechos fueron con 15 días de diferencia. A las víctimas se les ha tomado una declaración pormenorizada, pero al parecer no se hizo lo suficiente. Dos denuncias estaban en la fiscalía de Marchetti, pero nunca se les dio trámite”, dijo.

En este punto, cuestionó también que las autoridades “no hayan dado cuenta a la población de estos ataques”.

“Es gravísimo que no se haya alertado a la sociedad. Si se hubiera investigado y avisado a la población, podrían haberse tomado medidas de seguridad que podrían haber evitado el trágico desenlace de Andrea”, interpretó.

En contrapartida, Pavón destacó el accionar de la nueva instructora de la causa, Silvana Pen, quien realizó la búsqueda que derivó en el hallazgo de las denuncias previas.

“Que esto aparezca recién habla de cómo se fue llevando la causa en estos años. Hoy la instructora está trabajando con total responsabilidad. Desde que asumió (hace aproximadamente un año) se ha avanzado muchísimo”, afirmó.

Para la letrada, existe “una similitud de ataques que debe ser tenida en cuenta”.

“Contar con cuatro casos nos pone en alerta. Estamos ante alguien que conocía el lugar y sabía de qué manera atacar. Se está trabajando para dar con el autor. Tenemos un asesino suelto que ya atacó en varias oportunidades”, enfatizó.

En este sentido, no descartó que pudiera haber más casos vinculados al mismo atacante. “Puede haber denuncias que no se han encontrado, o mujeres que han sufrido ataques y no los han denunciado. Por eso, creemos que sería de mucha utilidad que, si esto ocurrió, la gente denuncie”, dijo.

A partir de esta nueva información, la Fiscalía de Instrucción de segundo turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi, encaró una toma de muestras de ADN citando de manera voluntaria a quien quiera realizar la extracción, a personas que han prestado declaración, que trabajan o viven cerca del Cerro de la Cruz, y además se está realizando un importante trabajo de campo en la zona.

Pavón adelantó, asimismo, que pidió un análisis más amplio que se hace en Estados Unidos y que amplía el perfil genérico al linaje materno.

En cuanto a cómo recibió la familia de Andrea la novedad, la abogada indicó que, “lo han tomado con mucho dolor”.

“Hablé con el papá y está en shock por esta situación”, admitió.

En este punto vale recordar que desde la familia de Andrea Castana siempre se apuntó al “círculo íntimo” como el responsable del asesinato de la joven, rechazando la posibilidad de que haya sido un hecho “al azar”.

“Esta secuencia de casos nos habla de otra cosa”, opinó Pavón.

Respecto al identikit que se difundió en su momento, confeccionado a partir de la declaración de dos personas que dieron cuenta de alguien sospechoso que vieron en el Cerro de la Cruz, contó que, a la luz de la nueva información, planteó realizar uno nuevo.

Fuente: Villanos

Botón volver arriba