Destacados

Luciana Echevarría analiza el paquete de leyes tratado en la legislatura provincial: «Sin dudas, hay una mirada productivista y extractivista en este gobierno».

La legisladora provincial denuncia que se está aprovechando la composición actual más favorable al oficialismo para aprobar leyes incluso sobre tablas. ¿Cuál es su opinión sobre las últimas áreas naturales protegidas?

En Entre Mate y Mate dialogamos con la legisladora Luciana Echevarría, quien explica que desde la semana pasada se están aprobando leyes en la provincia, sin debate y con gran nivel de conflictividad, aprovechando el contexto actual. «Nosotros siempre hemos denunciado a lo largo de estos años, al autoritarismo como una práctica común de este gobierno. En estos días lo han profundizado al máximo».
Según explica, la semana pasada se votó el presupuesto 2024 con un «tratamiento muy paupperrimo». «En el presupuesto, ya se podían ver cuestiones fundamentales como que en educación es el presupuesto más bajo en 10 años (…). También se ve un aumento muy importante en las agencias que, como venimos denunciando, son verdaderos agujeros negros porque se manejan como ministerios pero no tienen que rendir cuentas».

«La semana pasada aprobaron una nueva agencia, la agencia agro- cordoba, otra medida más favorable al sector del agro- negocio que siempre ha privilegiado este gobierno» informa al tiempo que asegura «ahora, a través de esta agencia van a poder administrar completamente lo que se conoce como el fondo sojero».
«En toda la línea hay un ajuste» y esto se realiza según su mirada «de una manera muy solapada».
Haciendo una lectura de las últims elecciones, Echevarría indica que desde su espacio, creen que pensar que el 75 % de la población cordobesa que votó a Milei es de ultraderecha es equivocado. «Es un malestar muy fuerte con un gobierno que no supo dar respuesta a las cuestiones más elementales. No es un cheque en blanco con este gobierno: se han hecho encuestas y la mayoría no acuerda con muchas de las propuestas de Milei. Es un voto mucho más contradictorio.»
Con respecto a la aprobación de las dos nuevas áreas naturales indica que la celeridad de la aprobación le hace dudar de las intenciones. «En el caso de Paravachasca ahora deciden proteger el espacio que hace 3 años decidieron destruir con la autovía.
Córdoba es una de las provincias que tienen gran parte de su territorio protegido entre comillas. Declaran reservas pero después no hay el mínimo sostenimiento, no hay gurdaparques y no frenan nada.»
«En el caso de Quilpo, el proyecto de los vecinos era una reserva natural y ahora le pusieron el mínimo de protección que es una reserva de usos múltiples que tiene una mirada más de acordar para que actividades productivas se desarrollen y no con una mirada mas firme a lo que hace a la protección.»
«Sin dudas, hay una mirada productivista y extractivista en este gobierno» finaliza

Escuchá la nota completa en el extracto de Entre Mate y Mate aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba