AmbienteCapilla del MonteDestacados

«Si no hay una política de fondo, que implica conciencia social y proceso productivo, los basurales no se erradican sino que se trasladan»

Se realiza hoy en Espacio Viarava la charla «La Gestión de Residuos desde la comunidad y las cooperativas». En la jornada se buscará pensar aportes que pueden hacer las organizaciones locales para la erradicación del basural de Capilla del Monte.

La actividad prevista para hoy miércoles a las 18hs en Yrigoyen 136 contará con la participación de la federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores, Carlos Andrada Presidente de la Coop La Esperanza y Secretario General de la federación, integrantes de la cooperativa de Carreros y Recicladores Cruz del Eje e Ignacio Andrés Abogado y dirigente social, con quien conversamos.

«Salvo que tomemos una política bien de fondo que implica conciencia social y proceso productivo, los basurales no se erradican sino que se trasladan a otro sector. En esos casos, el impacto ambiental puede ser disimulado en el lugar»

En diálogo con Una Radio Muchas Voces Ignacio Andrés se refirió al trabajo de la federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores remarcó que trabajan en todo el país, y en el último tiempo avanzaron con una planta en Cruz del Eje, que se suma a las de Córdoba y otras, con proyectos de inclusión social y compromiso ambiental.

«Venimos trabajando un un paradigma de economía circular y en un proyecto de disminución del modelo extractivista. Sólo nombrando el caso de papel y cartón, por poner un ejemplo, podemos hacer que los mismos pueblos puedan ser parte del proyecto político de la ciudad en la que viven»

«Muchas veces escuchamos propuestas mágicas, como si el traslado del basural va a resolver el problema. Creemos que si no hay políticas inclusivas termina siendo una cuestión marketinera»

En relación al rol que tienen como cooperativa y que tienen las cooerativas en torno a la dinámica de trabajo, Ignacio Andrés sostuvo que para ellos es muy importante incluir a hombres y mujeres de los mismos lugares donde se suscita el problema. Nos parece importante que si reciclamos en el propio pueblo podemos lograr un modelo económico para la sociedad y para las cooperativas, así como también para el modelo de ciudad que se intenta construir»

Escuchá la entrevista completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba