Capilla del MonteDestacadosPolítica

Una audiencia de baja intensidad: Capilla del Monte debatió sobre presupuesto y tarifaria

Comparativamente con el 2022, la participación en la audiencia este año fue muy escasa. Se habían anotado tres oradores/as y autorizaron a una persona más que no llegó a anotarse a tiempo. El año pasado habían participado 45 oradores/as

La audiencia comenzó aproximadamente 8:15hs y no duró más de media hora.

La primera oradora fue María Deimundo, quien reclamó en primera instancia por la falta de difusión de la audiencia pública. Expresó que le preguntó a 15 personas si sabían y nadie sabía.

«Lo primero que les pido es que se difunda debidamente en los años sucesivos este evento. Se publique , se pongan accesibles a todo el mundo los documentos que se van a tratar. No es posible que tengamos que andar como si fuera una cosa súper oculta quién tiene la tarifaria, quién tiene el presupuesto»

Seguidamente Deimundo se centró en la propuesta de la Tasa ambiental y reclamó que no había un proyecto presentado de GIRSU. En ese sentido expresó que se define una nueva tasa pero no hay plan y lo que se menciona es casi lo mismo de lo que ya está funcionando, a diferencia del traslado de residuos hacia zona cercana a Cosquín.

«No hay nada nuevo. Lo único que se dice es que va a haber un traslado de la mercadería. De la de los residuos a Cosquín. Entonces, eso es lo único nuevo. ¿Pero dónde está el plan? ¿Cuál es el plan que van a aplicar? Estamos reclamando un plan orgánico. No nos lo han informado hasta ahora. No sabemos si lo tienen o solo están poniéndoles nombres lindos como nodo y economía circular a lo que ya existe que es una planta que necesita instalaciones, equipamiento, necesita que los operarios estén bien remunerados de quince empleados que había quedaron dos y ni sabemos si está operativa operativa, Es más, veo que lo que se informa eh se va a separar los residuos en el basural. O sea, ¿Qué estamos pensando? ¿Ese es el plan? Que vayan a operarlos al basural, a separar los residuos reciclables. Entonces están reclamando un plan. Un plan orgánico eh sustentable, posible, factible para los recursos que tenemos»

Deimundo agregó que estuvo mirando el presupuesto de Emoss: «El primer trabajo que Emoss dice que va a hacer es una campaña de 100 pesos, es una vergüenza»

El segundo orador fue Miguel Altamira, que se presentó como integrante de la junta promotora de la Libertad Avanza. En su breve alocución de poco más de un minuto «traten de mejorar un poquito la gestión porque ha dejado mucho que desear». Recordó que no habrá fondos nacionales, pero no profundizó en el análsis del presupuesto.

El tercer lugar fue para Graciela De Nicoló, quien se presentó como integrante de un centro vecinal. En su alocución expresó que las y los vecinos «Escucharmos al intendente y parece que estamos en Disneylandia. Parece que no estamos viendo todo eso que se habla. Un ejemplo: la secretaría d egobierno habla de la creación de Defensa Civil. Se le asigna una partida de 5 millones de pesos. ¿No era que ya había?

De Nicoló se refirió también al elevado monto del rubro publicidad y propaganda. «Me parece que hay temas mucho más importantes» Además, entre otros temas, manifestó su preocupación por el tema zoonosis, «venimos pidiendo un plan de castración y no sucede»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba