AmbienteDestacadosEn la región

Buscan ampliar la Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín

Radio del monte dialogó con Verónica Quiroga, Doctora en Biología, y Horacio López, Técnico Universitario en Administración de áreas protegidas, quienes presentaron un informe técnico en función de un proyecto de ampliación de la Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín. Este proyecto es avalado por diferentes sectores ambientales, como el Foro Ecosocial Cosquín, y fue tomado por el área de ambiente municipal, a cargo de Matías Alonso, para darle un marco institucional .

Cosquín da el primer paso hacia un futuro sustentable poniendo en valor la importancia biológica, hídrica, histórica y socio cultural de la cuenca baja del río Yuspe: “Reserva Hídrica Natural Provincial Los Gigantes y Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín”.

Por Radio del Monte (en adelante RDM)

El día martes 26 de diciembre, Matías Alonso, director del Área de Ambiente de la municipalidad de Cosquín, convocó a una instancia de participación ciudadana en la sala del Microcine del Centro de Congresos y Convenciones de esta localidad. El eje central fue socializar la iniciativa ciudadana de un proyecto de “Propuesta de Ampliación de la Reserva Municipal Natural Cultural Río Yuspe Cosquín” que se suma a diferentes iniciativas de protección y cuidado propias de un nuevo paradigma ecológico. 

La dinámica del encuentro comenzó con una amena presentación del proyecto a cargo de Verónica Quiroga, Doctora en Biología, y Horacio López, Técnico Universitario en Administración de Áreas Protegidas, quienes explicaron la importancia de la Reserva Municipal Río Yuspe y sobre los beneficios de su ampliación y legislación.  

Verónica y Horacio nos cuentan en esta entrevista por qué es necesaria la participación ciudadana para el cuidado de  la reserva hídrica, el valor ambiental y sociocultural del bosque autóctono y las posibilidades de realizar actividades de ecoturismo para beneficio de la comunidad.

RDM: ¿Por qué es importante crear una reserva en un territorio ?

Verónica: Las áreas naturales protegidas son importantes principalmente porque son reservorios de biodiversidad que nos brindan lo que se conoce como “servicios ecosistémicos”, que incluyen la purificación del aire que respiramos y del agua que tomamos diariamente. Las áreas protegidas no hay que pensarlas como un territorio alejado de nosotros, sino como una fuente que aporta beneficios cotidianos para las ciudades, las zonas rurales y para el planeta.

RDM: ¿Qué reservas naturales hay en Cosquín ?

Horacio: En el valle de Punilla tenemos reservas de todas las categorías, el límite sur del departamento está demarcado por el río Condorito, que luego se llama San José y más adelante Anisacate, que es parte de un parque nacional. Después tenemos reservas provinciales como la de Pampa de Achala y la Reserva Hídrica y Natural de Los Gigantes, que abarca la cuenca del Río San Antonio y la cuenca del río Yuspe hasta la cascada de Olaen. Dentro de lo que es el ámbito municipal existen dos reservas declaradas, una sobre el faldeo de las sierras chicas, reserva Camin, y la reserva del Río Yuspe Cosquín que anteriormente estaba legislado como una línea de protección del cauce del río. En el año 2023 se aprueba una ley que determina el ejido municipal de la ciudad de Cosquín y se definen bien los límites jurisdiccionales de la localidad que en el oeste se superpone con la reserva de Los Gigantes. En cuanto a los servicios ecosistémicos que brindan estas reservas en el caso de Cosquín es muy palpable porque existen dos tomas de agua de donde se abastece gran parte de las localidades de Cosquín y de Santa María.

Verónica: En general lo que pasa con muchas reservas es que existen en los papeles pero después nunca se implementan, en el sentido de que no tienen ni guardaparques, ni personal, ni presupuesto de ningún tipo, por ende son tierra de nadie, reservas de papel: nadie las conoce y nadie se encarga ni de cuidarlas, ni de manejarlas ni de aprovecharlas.

Horacio: La implementación por parte de la Municipalidad al aprobar esta ordenanza que está ahora en tratamiento daría  herramientas a la comunidad para participar activamente en la gestión, pensando en las características históricas del lugar, en los modos de vida de la gente en el ámbito rural y las actividades relacionadas con el turismo. No nos olvidemos de que al oeste de Cosquín pasó una autovía, que es una obra de dimensiones muy grandes en cuanto al impacto sobre el territorio y en cuanto al impacto extendido, porque provocará la accesibilidad de las personas a un territorio que hasta hoy era prácticamente virgen. Este impacto si no es controlado puede ser de dimensiones catastróficas en cuanto a lo social y ambiental, sobre todo teniendo en cuenta que nuestras tomas de agua se encuentran allí, y también pensando que existe un potencial económico relacionado con actividades recreativas y educativas como cabalgatas y visitas guiadas.

Verónica: Estas obras, como la autovía, suelen traer aparejados incendios intencionales para la “limpieza” y posterior loteo para mega emprendimientos inmobiliarios. Con este nuevo plan de manejo de la reserva de los gigantes y con esta decisión de la municipalidad de Cosquín de sumarse a proteger esa zona se podría proteger a aquellas poblaciones que habitan la zona y que realizan sus actividades productivas sustentables o relacionados con el ecoturismo, y limitar estos desmontes y nuevas obras que no estén acordes con el desarrollo y el cuidado de este bosque tan importante.

 RDM: Puntualmente, a modo de síntesis, ¿Qué beneficios brindaría para la población de Cosquín la ampliación y legislación de esta reserva?Verónica: Cambia por completo la fisonomía y la calidad de vida de un pueblo cuando este vive al lado de una reserva, los beneficios directos son abismales. Hay cuatro grandes ejes: biodiversidad, recursos hídricos, recurso cultural y recurso recreativo que son más que suficientes para que la gente diga: tenemos que cuidar esto, depende de nosotros de que nadie prenda fuego, ni lo lotee, ni nos impida el acceso a  disfrutar del río y el aire puro.

Botón volver arriba