Capilla del MonteDestacadosPolítica

Armas no letales y guardias locales: El Concejo de Capilla tratará la adhesión a la ley de seguridad de la provincia

En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Capilla del Monte tratará la adhesión a la ley provincial de seguridad y la actualización de montos del régimen de contrataciones. La sesión está prevista para esta tarde a las 19hs.

La Ley N° 10954 de Seguridad pública y seguridad ciudadana de la provincia de Córdoba fue aprobada a las apuradas, en una sesión con mucha tensión y con resistencia de la oposición. Según el portal oficial “establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”.

Introduce, entre otras novedades, al sistema de seguridad provincial:

  • La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía.
  • El uso de armas no letales.
  • La creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.
  • La incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad.
  • La vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
  • La estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles.
  • La obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.
  • La duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

En la justificación, el municipio señala que es constante el crecimiento de situaciones de conflictividad vecinal, de hechos contravencionales que violan las disposiciones locales y, más grave aún,  la ocurrencia de delitos de diversa índole que, lamentablemente a diario, suceden en la generalidad de nuestro País (salvo muy pocas y honrosas excepciones), sean estos últimos de consecuencias menores, sean -por el contrario- casos con un mayor nivel de organización, de mayor complejidad y con un amplio efecto propagador de daño social.

En el proyecto el Ejecutivo remarca que «es indudable que la adhesión a esta ley por el Municipio o Comuna requerirá de una asistencia técnica, tecnológica y formativa del parte del Gobierno Provincial, cosa que también se encuentra prevista».

Según esta nueva legislación, el Estado provincial crea las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía, delegadas a los municipios, incorporando prestadoras de seguridad privada, a la vez que les habilita el uso de las armas menos letales.

Respecto de las guardias locales municipales, la provincia puede darles armas y autos, pero no salarios, por lo que los salarios deberían corren por cuenta de los municipios. Según establece la nueva ley en su Artículo 19, “cada Guardia Local de Prevención y Convivencia tiene como misión contribuir al desarrollo del capital social de cada municipio o comuna, colaborando en el marco de sus funciones en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliar de la Policía de la provincia de Córdoba”.

Según Brenda Austin, legisladora por la UCR, “pueden elaborar los programas de capacitación, pero no los dicta, son las empresas privadas o los municipios contratando fundaciones o asociaciones. Tercerizan completamente la capacitación de estas nuevas fuerzas paraestatales «que van a portar armas menos letales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba