Zona de promesas: El Cosquín Rock recordó los 40 años de democracia
Un edificio histórico con todas sus ruinas y un mural alrededor con imágenes emblemáticas de la historia del rock argentino acompañaron este CR24 y dieron cuenta de la historia cultural del rock en estos 40 años de democracia. CDM Noticias detuvo su marcha entre los escenarios de las bandas para recorrer este stand que se destacaba entre todos por ser el único espacio que parecía ya estar ahí desde antes que le llegue el festival.
La exhibición es parte de una muestra organizada en conjunto entre Universidad Nacional de Córdoba y La Voz del Interior titulada «Zona de promesas», pensando y reflexionando sobre estos cuarenta años de democracia atravesados por el rock argentino. Nos acompañó Camila, en el recorrido, y compartimos esta experiencia.
– ¿Qué qué es lo que te motiva, qué te enorgullece de esta muestra en la que estás acompañando al público en general aquí en el Cosquín?
Un término que está surgiendo bastante hoy es el arte contemporáneo. Hoy el arte contemporáneo está un poco ambientado y orientado a la libre interpretación de las personas. Nosotros con las muestras de arte no te vamos a decir esto es para que vos pienses esto.
– ¿Querés contar cómo está conformada la muestra? ¿qué se encuentra en los demás ambientes? Vimos que hay proyección de audiovisuales, gigantografías de lo que es el archivo fotográfico del diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba…
En esta muestra, tenemos esta habitación ambientada con una cama, tenemos banderas, tenemos pósters, tenemos libros tal cual como un estudiante universitario… Frases de canciones escritas en la pared muchas veces de protesta como las canciones en su momento y también frases de canciones que ustedes van a ir viendo en las demás habitaciones.
En los demás espacios encontramos, por ejemplo, una contigua a esta donde se proyecta en una pared videos del día de la asunción del presidente Raúl Alfonsín luego de retornar la democracia en 1983. Después hay también un recorrido de lo que son los distintos dispositivos tecnológicos que en estos cuarenta años de democracia hicieron sonar al rock nacional en nuestro país. La evolución de la comunicación, la evolución de la música de cómo nos llegaba a nosotros a los jóvenes de ese entonces. No es lo mismo reproducir en un cassette que reproducir hoy en un MP3 o en un DVD en su momento. Tenemos un ambiente donde está expuesto ese avance de la reproducción musical y también en el mismo ambiente tenemos un par de podcast que produjo La Voz del Interior inspirado en los cuarenta años de democracia pero bien ambientado en lo que es la música, el rock en su momento. Y la última habitación cuenta con gigantografías de notas de rock que tuvieron mucha resonancia en su época en el diario de Córdoba.
– Camila, teniendo en cuenta tu edad, ¿qué significa para vos esto de pensar en una zona de promesas y cuáles son las deudas que con vos tiene la democracia?
Yo creo que va muy de la mano con lo que te estaba contando recién del arte contemporáneo. Es como ver un vaso con agua. Muchos van a decir que está medio vacío. Muchos van a decir que está medio lleno. También tenemos la misma visión con la democracia. Muchos dicen que la democracia se está volviendo a construir. Muchos dicen que la democracia se está demoliendo. También a esto creo que apunta esta casita acá en el centro de Cosquín Rock. Muchos van a decir que la casa se cae a pedazos, otros van a decir que la casa la están remodelando. Eso es lo que más me llama la atención en el punto en el que estamos hoy en la historia. Tengo veintidós años. Estudio traductorado de inglés y de italiano.
Esperamos que la disfruten. También los invitamos a conocer la muestra madre de esto que es solo un pedacito de la muestra madre original que está en la ciudad de Córdoba, debajo de la plaza de la música. Lo que antes era el Museo Barrilete hoy es 220 Cultura Contemporánea, lo pueden buscar así en Instagram, ahí está la muestra completa, es gratuita desde este miércoles hasta el 30 de marzo, abierta de miércoles a sábado cinco a veinte horas.