Destacados

La Falda: Estudiantes de la ProA reclamaron por la finalización del edificio

Llevan más de cinco años esperando la escuela propia. Tras numerosos reclamos las obras empezaron en 2022 y todavía falta mucho para que esté en condiciones de recibir estudiantes, docentes y equipo directivo. Los ojos puestos en la provincia: Si fuera una autovía la habrían terminado decía uno de los carteles en la movilización.

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela ProA La Falda marcharon el pasado viernes desde la Escuela Nicolás Avellaneda al centro de la ciudad. Basta de falsas ilusiones y de promesas sin acciones, fueron parte de los reclamos a la Provincia para que finalice la obra del edificio propio que se escucharon en la movilización»».

En su inicio la Escuela ProA funcionó en Escuela Especial Dr. Emilio Meincke de la Falda,. Desde 2022 las y los estudiantes cursan doble turno en una escuela primaria que fue adaptada con aulas y comedor dentro del tinglado y otras aulas dispersas en varios sectores de la primaria Nicolás Avellaneda. Mientras tanto siguen escuchando insuficientes relatos que intentan justificar el incumplimiento de la inauguración de la escuela propia, una promesa que ya se vuelve eterna en la vida del primer grupo de egresados y egresadas.

Desde el Centro de Estudiantes, tras la movilización, recordaron que luchan por la realidad que sufren, por ver a los docentes precarizados, por condiciones dignas donde recibir educación.

«Somos escritores de una historia llena de aprendizaje, lucha y memoria, de docentes y familias que nos enseñaron desde el primer día a no rendirnos, a continuar y a pesar de todo lo que uno pueda vivir como estudiante y docente, siempre mirar hacia el futuro y proyectarnos en el. (…) Gracias de todo corazón a quienes hoy nos acompañaron. Hoy nos auto desafiamos como estudiantes a confiar los unos a los otros y decir por primera vez BASTA»

El edificio definitivo se construye en barrio Altos del Gigante, sobre un terreno donado por la Municipalidad en 2018. El plazo de ejecución previsto era de poco más de 12 meses. Las obras tardaron en empezar y tuvieron inicio recién en agosto de 2022. El proyecto aprobado establece que el establecimiento contará con una superficie de 2.028 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Celeste, mamá de una estudiante de la escuela expresó a nuestro medio que la movilización se centró en visibilizar el freno que hay en la construcción de la obra.

«Un grupo de padres nos veníamos reuniendo todos los meses con la arquitecta y desde noviembre no se reactivaron. En estos momentos no hay avances de obra. Hay obreros en el lugar pero más bien cuidando la obra»

A la vez, refirió a que el pasado 5 de marzo hubo una reunión con el arquitecto Andrés Caparroz, subsecretario de arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

«Desde el gobierno nos informan que efectivamente tienen un problema con la empresa MAKIVER, que es la que ganó la licitación. La provincia señala que con o sin esta empresa la escuela se termina este año. Pero es muy difícil que eso ocurra»

Así está ahora la Escuela en construcción pero sin avances

«La sensación es que no podemos llegar al Gobernador. Nunca logramos que nos reciban. Lo máximo fue una reunión hace un mes, con el subsecretarios de Arquitectura. En ese sentido, le estamos pidiendo al Gobierno local que interceda»»

Padres y madres de estudiantes de la escuela señalan que la situación se agrava debido a que los chicos se encuentran conviviendo con una escuela primaria que tiene una matrícula importante. Por ejemplo, se usa un mismo baño. Son 190 chicos compartiendo tres sanitarios.

Además, agrega Celeste, nos está faltando un aula en un espacio donde ya no entra. Están muy ajustados y ya no se puede inventar un aula. Señaló además que en medio de la situación económica que vivimos la cooperadora ya no está pudiendo pagar el agua potable ni internet en una escuela que lo necesita mucho por la especialidad,

«Hace cinco años que estamos a la espera. Se recibe la primera promoción y creemos que ni siquiera el acto de fin de año van a poder hacer. La situación de vulnerabilidad que viven los chicos y las chicas hoy. No sólo los de la Proa sino también lo que tienen que vivir los de la primaria»

Al parecer, tras la movilización habría una reunión el próximo jueves 11 con el Ministro de Infraestructura y con el subsecretario Caparroz.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba