Capilla Cambia (Literal) ¿Qué pasa en el espacio liderado por Rodríguez?
La expresión de Marcelo García en la votación sobre la Tapera de Muiño hizo poner los ojos en Lorena Zeug, concejala del espacio Capilla Cambia. García justificó su voto señalando que su espacio político había tomado el compromiso de no acompañar concesiones directas y a renglón seguido le tocó votar a Zeug. La primera concejala del espacio liderado por Rodríguez nombró a su bloque, votó en contra del compromiso asumido y omitió decir que no tiene diálogo con su bloque.
Sin ser necesariamente parte del oficialismo, Zeug viene mostrando más cercanía con el PJ local que con Capilla Cambia. Pero Capilla Cambia no sufre sólo su ausencia. Hoy, el espacio que se formó a modo de rejunte pre electoral parece caracterizarse por ataduras de alambre. De los tres representantes en cargos (dos en el Concejo y uno en el Tribunal de Cuentas), sólo García está alineado con el rodriguismo. En Capilla Cambia no ven un punto de apoyo con el Tribuno de Cuentas Carlos Bravo.
Al desmembramiento se le suma la ausencia de quien manejaba los contenidos en las redes, Gonzalo Goro y la poca presencia en los debates públicos del ex concejal Rodríguez, que lidera un espacio pero casi ni opina de temáticas locales.
«CAPILLA CAMBIA es más que el nombre de un espacio político, es un compromiso de transformación y servicio, con idoneidad y convencimiento trabajaremos por construir un futuro más próspero y equitativo para toda la comunidad de Capilla del Monte», señalaban en su plataforma. Hoy el espacio tiene poca presencia en relación a la cantidad de votos obtenidos hace un año.
Los otros espacios políticos
El espacio liderado por Díaz recupera solidez con el bastón de la gestión pero abandona su tan promocionada propuesta de un espacio local que lo llevó a armar un partido propio, un sello local. Hoy, Proyecto Capilla es sólo un nombre que queda en el recuerdo de la campaña que lo hizo renovar el mandato, y todo el arco político alineado con Díaz cierra filas con el Llaryorismo, «Quiero que te vayas con la certeza de que estamos con vos que te vamos a respetar siempre y acompañar en toda esta patriada que estás haciendo defender los intereses de los cordobeses«, expresó el mandatario local hace un mes.
Vamos Capilla por su parte, en medio de la crisis inflacionaria y representativa del 2023, también optó por ir a las elecciones con un partido local, despegándose del Partido Solidario, espacio alineado con el Frente de Todos. Hoy el espacio tiene abandonadas las redes sociales y las publicaciones están centradas en la figura del concejal. Vamos Capilla, a título grupal no salió a apoyar a un espacio provincial o nacional, pero Fumiato, el Concejal y ex candidato, se encarga de demostrar su cercanía con el eje Riveros-Grabois.
La desdibujada UCR, que por primera vez en 40 años dejó de tener representación en espacios de gobierno locales, entretatanto, no tiene figuras definidas. Oros intenta conducir el espacio en inaugura local pero carga sobre sus espaldas con el número ínfimo que lo acompañó en 2019: 200 votos. Ana Buffoni, la ex candidata podría ser la contrincante para la representación del partido, aunque desde hace un año (después de las elecciones) prácticamente no se ha expresado sobre la política capillense.