DestacadosPolítica

Dante Leguizamón: las autoridades de los SRT están haciendo lo que quiso hacer el dictador Galtieri y no pudo

Se vive una crítica situación entre trabajadoras y trabajadores de los servicios de radio y televisión: "Lo que decidió el Rector Boretto fue aplicar la misma motosierra que aplica Milei", señaló el delegado de prensa.

El periodista, escritor, trabajador de los SRT y delegado de prensa Dante Leguizamón dialogó con nuestro medio sobre la situación que vive el conjunto de medios cordobeses entre los que se encuentran canal 10, Radio Universidad, Más que música, Canal U, entre otras.

Para Leguizamón, el plan que se viene ejecutando es un plan de desgaste de las y los trabajadores y no existe un proyecto concreto para afrontar la crisis del mulitmedio: «No entienden qué es la democratización de la palabra, no entienden qué es la pluralidad de voces, no entienden la necesidad de que se escuchen todas las voces»

En audio:

¿Cómo está la situación en el multimedio de la Universidad de Córdoba?

En los SRT hay cuatro gremios, Sindicato Argentino de Televisión, Prensa, Locutores y Operadores. Los cuatro gremios hemos conformado una intersindical, que es la que está trabajando en conjunto. Yo soy delegado de Prensa junto con tres compañeros más. Y los otros gremios también tienen distintas representaciones. A fin de febrero de este año, la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Consejo, que es el órgano político más importante de la Universidad, habilitó al rector y a las autoridades de los SRT a abrir un procedimiento preventivo de crisis, y antes de ese procedimiento preventivo de crisis, abrió la posibilidad de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Son 60 compañeros que se fueron, adhirieron al retiro voluntario previo a la presentación del procedimiento preventivo de crisis. Éramos en ese momento 208 trabajadores más unos 40 contratados de diferentes categorías. Lo que ocurrió ahí es que se han ido 60 personas, todos trabajadores de planta permanente, y un promedio de unos 20 personas que tenían contratos, no se les renovaría a partir de fines de este mes. Con lo cual tenés 80 personas menos de las 248 que había en febrero. La novedad hoy es que el viernes pasado, a las 6 de la tarde, finalmente se presentó el procedimiento preventivo de crisis y se abrió nuevamente un registro de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Esa es la situación que tenemos hoy. Estamos en un contexto en el cual la empresa no puede mostrar, no tiene para mostrar, no ha mostrado capacidad para tener un proyecto que nos haga pensar que tiene una idea de cómo deberían funcionar los medios de la Universidad Nacional de Córdoba de aquí en adelante.

¿Cómo es la situación de los SRT en tanto su pertenencia a la Universidad Pública pero también en su condición de empresa?

Es bastante compleja la situación. La empresa se crea en el año 58 antes de la asunción de Frondisi. Se crea un medio universitario que era una radio universitaria. Después, de ahí se amplió un canal de tv. Y con el correr de los años, en un momento, andaban tan bien los SRT que la Universidad decidió conformar una sociedad anónima para que pueda vender publicidad. Entonces, se conforma una sociedad anónima que tiene una conformación bastante sui generis, porque en un 99% pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y en un 1% a la Municipalidad de Bell Ville. En aquel momento, por ejemplo los SRT le permitieron pagar toda la luminaria de la Universidad Nacional de Córdoba con publicidad vendida. Y lo mismo con otra obra pública de la universidad. Ahora, desde entonces, cada vez que hay una situación crítica, se discute ¿es un medio público o es una empresa sociedad anónima? Y ahí está como la discusión de fondo. Nosotros entendemos que es un medio público universitario y la universidad dice que también entiende lo mismo. Lo que pasa es que lo que está haciendo hoy parece ser que entendiese la empresa únicamente como un medio privado. ¿Qué pretende la empresa hoy? Pretende equilibrar números entre lo que ingresa de pauta y lo que ingresa con gastos de trabajadores. Y lo cierto es que, si lo medís en esos términos, te estás equivocando, porque estamos hablando de un medio público universitario.

Decís que la empresa no tiene un plan. ¿Imaginás un escenario de cierre de los SRT o que se vaya apagando de a poco a perder locutores, periodístas, personal técnico de equipamiento y todo aquello que hace que los SRT sigan vivos?

Mira, el primer plan, el que está llevando adelante el rector Boretto, con Daniel Barraco y con el abogado Andrés Viga, que son las tres máximas autoridades que nosotros reconocemos, es un plan de desgaste y angustia. Ese plan lo están llevando adelante muy bien, han generado mucha incertidumbre y mucha angustia en los trabajadores. Ese es el único plan que nosotros hemos podido identificar. Lo otro, no sabemos qué es. Vos me preguntás si yo estoy convencido de que ellos quieren vaciarlo, y la verdad es que no, y quizás hasta les creo que no quieren hacerlo. Lo que sí siento es que hay un fenómeno en el país que apunta a achicar el flujo informativo. Y cuando hablo de flujo es la cantidad de medios de comunicación que puedan andar contando cosas. Y por eso los medios comunitarios son como el enemigo profundo de esta historia. Hoy van por los medios grandes, pero sin duda en el fondo después van a ir por los medios más chicos. Así como hoy van por los SRT y pronto van a ir por los docentes y no los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta obra es de un achique fenomenal y es, me parece, dejar los SRT como una estructura simbólica, pero no entienden qué es un medio público, no entienden qué es la democratización de la palabra, no entienden qué es la pluralidad de voces, no entienden qué es que se escuchen todas las voces. Hoy John Boretto, Daniel Barraco y Andrés Viga están haciendo algo que en su momento quiso hacer Galtieri. Galtieri en el 82 intentó cerrar los SRT. Las autoridades universitarias, que eran parte de una intervención en la universidad en aquel momento, habilitaron a los trabajadores a que hicieran asambleas para resistir el cierre de la empresa que quería llevar adelante Galtieri. Bueno, en tiempos de democracia, en tiempos de mi ley, las personas que te nombré hace un rato están haciendo lo mismo que no pudo hacer Galtieri en su momento.

La semana pasada hacías referencia a que a principio de año les habían prometido que iban a buscar una solución conjunta entre directivos y los trabajadores. Hubo alguna propuesta durante este tiempo para buscarle la vuelta junto a ustedes a la situación de los SRT?

Cuando se hace la selección en el Consejo Superior, nosotros nos presentamos y el rector se acercó y personalmente nos dijo que lo que pasase iba a contar con el consenso de los trabajadores. Eso no pasó. La semana pasada, las personas que están a cargo del directorio y el vice director de la empresa nos citaron y nos dijeron con mucha claridad lo siguiente: ‘Somos el órgano ejecutor de una política decidida por el rector y el Consejo Superior. No quieran discutir con nosotros si es un medio público o no’, si corresponde o no. Nosotros somos el órgano ejecutor. Esto lo marco porque en la Asamblea también marcamos que en un contexto nacional en el cual, recordemos que el otro día se hablaba del proceso de reorganización para una política de gobierno de ley, se hablaba de, digamos, hay toda una reutilización de términos muy utilizados en tiempos de dictadura que curiosamente del gobierno central se están utilizando. Bueno, órgano ejecutor era la frase con la que la Junta Militar se definía a sí misma, ¿no? Somos el órgano ejecutor de lo que necesita la sociedad argentina. Lo marco porque me parece que es interesante en estos tiempos entender que lo que ha pasado es que se achicó el presupuesto universitario por decisión del gobierno central y nos dijeron originalmente que el proceso preventivo se iba a comenzar porque se había achicado el presupuesto universitario. Pero lo que decidió el Consejo Superior y lo que decidió el Rector Boretto fue aplicar la misma motosierra que aplica Milei. Y eso me parece que eso es lo que nosotros estamos intentando demostrar. Y la verdad que está demostrado, ya no hace falta demostrarlo, por lo menos estamos intentando de que salga hacia afuera. De la misma manera, el director y el vice, el presidente del directorio y el segundo, nos hablaron de que ellos eran el órgano ejecutor y nos cerraron la posibilidad de cualquier diálogo político. Por eso es que nosotros estamos exigiendo que haya un diálogo político porque si no pasa algo parecido a lo que yo vengo diciendo y lo escribí este fin de semana en una nota en Revista Anfibia, que no sé si viste, donde cuento que es el cordobesismo. El nuevo presidente del directorio se llama Daniel Barraco y se presenta a sí mismo como un cordobesista. Bueno, parece ser que el cordobesismo es lo mismo que el mileísmo pero con buenos modales. Y eso es lo que estamos viendo con mucha claridad en esta situación. No hubo un acuerdo con nosotros porque no hay un plan para futuro con la empresa. O sea, no podemos sentarnos a pensar un proyecto hacia adelante nosotros los trabajadores si la empresa no nos dice con cuánta gente vamos a contar para pensar ese proyecto. Y la empresa no va a tener, el otro día en la Asamblea, se rechazó por unanimidad del procedimiento preventivo de crisis porque la empresa nos demuestra que no tiene un plan para llevar adelante ese procedimiento ni tampoco tiene un plan para llevar adelante el futuro de la empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba