Radio Nacional: reemplazan programación local por producciones enviadas desde Buenos Aires
Las señales en los distintos puntos del país quedaron conectadas a Radio Nacional de la Cuidad de Buenos Aires. De esta manera, alguien en el norte, sur, este u oeste del país no se va a enterar de lo que pasa cerca de su localidad pero sí de las informaciones en la capital de la Argentina.
En el caso de LRA7 Nacional Córdoba, la medida dispuesta por la intervención de Radio y Televisión Argentina se traduce en que programas emblemáticos no saldrán al aire desde este lunes. La primera mañana, con el clásico local «Nacional Informa», será reemplazado por el envío porteño “Ramos Generales”.
A partir de este lunes, parte de la programación matutina de cada emisora de Radio Nacional, será reemplazada por un programa producido en la LRN1, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, los programas dejan de tener la fuerte impronta local que le ofrecían a las audiencias. Todo en línea con un abierto ataque del Gobierno nacional a los medios públicos, puesto de manifiesto desde el mismo momento de su asunción en diciembre de 2023.
«A los y las oyentes no les va a interesar lo que pase en Buenos Aires«
Una disposición muy poco federal se conoció el último viernes, y afecta a la programación local de 49 emisoras integrantes de la extraordinaria red con que cuenta Radio Nacional en todo el país. La primera mañana con el clásico «Nacional Informa», de LRA 7 Nacional Córdoba, será reemplazado por el programa «Ramos Generales» producido en LRA1 Buenos Aires.
Aldo Blanco, periodista de Radio Nacional Córdoba, explicó a CDM Noticias Radio que «desde hoy, desde las siete de la mañana hasta la hora diez de cada día, de cada jornada, nos vemos obligados a través de esta orden de retransmitir la programación de Radio Nacional Buenos Aires, LRA 1. ¿Qué significa esto? Que lamentablemente se está perdiendo esta autonomía federal que tenían todas las radios sobre todo en horario del horario de mayor audiencia que tiene que ver con la información local, con la información regional, que cada una de las emisoras mantenía desde hace años, convengamos que esta estructura de programas matinales locales la venimos haciendo permanentemente. Yo entré en el año ochenta y cinco a la radio y eso no ha no ha variado de ahí es que bueno esto ha sido verdaderamente un hito algo inédito lamentable por cierto de usufructuar bueno la hegemonía de una voz que es la la de Buenos Aires con gragea salidas muy pequeñas de tres radios nacionales del interior por porque somos cuarenta y nueve, no podríamos salir en tres horas todos los días, con lo cual se va achicando la programación local»