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Fuerte caída de la recaudación en Córdoba: «Nadie del Gobierno descartó el uso de cuasimonedas»

Completamos un noveno mes en rojo. Javier De Pascuale, periodista especializado en Economía y Finanzas, analiza los resultados publicados por la Provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba atraviesa una preocupante situación en sus finanzas públicas, con caídas significativas en su recaudación impositiva. Según Javier De Pascuale, periodista especializado en economía y negocios, «completamos un noveno mes en rojo con junio, porque uno de cada seis pesos que cobraba la provincia de Córdoba no están».

En diálogo con CDM Noticias Radio, De Pascuale explica que la caída de la recaudación alcanza el 17%, impactada por diversos factores: «Estamos hablando de una caída en los envíos nacionales, tanto los fondos que son de transferencia no automática, como los fondos automáticos, que por cada vez que se paga un impuesto co-participable, esa plata ingresa a una cuenta de la provincia en el Banco Nación. Esa plata disminuyó 24%, es decir, uno de cada cuatro pesos que había desapareció».

Además, la recesión económica y la caída del poder adquisitivo de la población tuvieron un fuerte impacto en la recaudación provincial. «Cayó la recaudación de ingresos brutos, que tiene directa relación con la actividad comercial e industrial. Y en segundo lugar, la caída del poder adquisitivo es tan brutal que mucha gente dejó de pagar los impuestos patrimoniales, como el impuesto inmobiliario y automotor», señaló De Pascuale.

El panorama es preocupante, ya que «no hay mucha salida». La única alternativa sería «que se reactive la actividad y que mejoren los ingresos» para lograr una «recaudación positiva». Sin embargo, las consultoras económicas «están descartando» un rebote en V de la economía argentina, por lo que el escenario sería «una L» en términos gráficos.

Ante esta situación, De Pascuale indica que «queda flotando» la posibilidad de una moratoria impositiva o incluso la emisión de cuasimonedas por parte de la provincia, aunque el gobierno provincial no lo ha confirmado. Son opciones que podrían ser consideradas para afrontar esta profunda crisis fiscal en Córdoba.


El informe de la Provincia

Córdoba: en junio cayó 17% la recaudación

  • El cálculo es en términos reales, es decir descontando la inflación.
  • La principal merma se dio en los recursos de origen nacional que alcanzó el 23%.

Los recursos totales del mes de junio de 2024 ascendieron a $502.305 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de junio sería aproximadamente un 17% inferior a la de igual mes del año pasado.

Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 6% en términos reales (Gráfico 1).

Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explicó en junio el 80% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 5%.

En el caso de Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, se produjo una
caída del 14% interanual en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación provincial del mes de junio, cayeron aproximadamente un 32% en términos reales respecto de junio del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 40% interanual.

Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 11% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, en tanto, registraron en junio del 2024 una caída de alrededor del 23% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en junio cerca de un 62% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 20% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 17% (Gráfico 1).

Nota: * En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta mayo de 2024 y estimación propia para el mes de junio de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la
recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios. Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública.

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