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“Apoyar a la docencia hoy es un triunfo de toda la comunidad”

Durante el día de ayer, en el marco del paro docente de 48hs., distintas acciones de visibilización se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba. En Capilla del Monte, el semáforo de la calle Salta y Ruta 38, fue el lugar de concentración de las y los educadores de la región.

La importancia de acercarse a la comunidad desde los y las docentes, es una instancia fundamental para explicar la grave situación por la que el sector de la educación está atravesando y dar cuenta de cuáles son los factores que influyen en las decisiones de paro y movilización.

Guillermo de la Mata, es delegado por UEPC del Ipem 88 de Capilla del Monte, y explica que el paro no tiene que ver sólo con una cuestión salarial, sino también con la reducción del presupuesto educativo y los problemas que se están teniendo a nivel infraestructura en todas las escuelas de Córdoba.

“En cuánto a lo salarial, el conflicto viene de varios meses -dice Guillermo. De parte del gobierno hay una postura inflexible, no ha realizado ninguna oferta que supere las que ya fueron rechazadas por la docencia. Frente a esto se apeló a una conciliación obligatorio que impidió que la docencia se exprese y se hagan los paros que habían sido votados en asamblea”.

La conciliación que terminó este viernes 2 de agosto, llevó a la decisión del paro de los días lunes 5 y martes 6, con un alto acatamiento docente. “Desde el gobierno provincial se ha dado una doble política: por un lado se nos otorgó por decreto un aumento que está por debajo de la inflación, y por el otro en los medios se plantean datos falsos de lo que gana un docente”, agrega Guillermo.

Y al pensar en los números que determinan el deterioro a nivel educativo, el delegado explica que la realidad de la provincia de Córdoba es la siguiente: una maestra sin antigüedad que recién inicia, sin un cargo, está por debajo de los 500 mil pesos, y la línea de indigencia es de alrededor de los 600 mil pesos. “Si tomamos la referencia de la línea de pobreza que está por sobre el millón de pesos, podemos decir que más del 70% de los docentes de Córdoba, son pobres”.

En un contexto nacional adverso, en la provincia de Córdoba las políticas tienden a incrementar la destrucción de las condiciones de trabajo y la degradación de la educación pública, cuyo presupuesto se redujo en un 46% en el último año. Se eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la pérdida salarial se acerca al 40 %.

“Frente a las mentiras del gobierno provincial, planteamos que es necesario parar y movilizarse para demostrar que la docencia está de pie, que va a luchar por un salario digno, por jubilaciones dignas y por condiciones para enseñar y aprender dignas”, refuerza Guillermo.

Durante el día martes la convocatoria fue a una movilización masiva en las calles de la ciudad capital, de toda la docencia de Córdoba. “Apoyar a la docencia hoy, es un triunfo de toda la comunidad. La Educación Pública es un derecho que creo que tenemos que defenderlo entre todos”, concluyó.

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