Causa Luana Ludueña: a días de los alegatos
La semana pasada, terminó la ronda de testimoniales en el juicio que tiene como imputado al ex director de Defensa Civil, Diego Concha, por el crimen de Luana Ludueña, bombera de la localidad de Pilar. Los alegatos se llevarán a cabo el día jueves 22 de agosto. La familia junto al Colectivo de Justicia por Luana, convocan a acompañar este momento en la puerta de los Tribunales II de Córdoba, a las 9 de la mañana.
El martes pasado terminaron las audiencias del juicio por el crimen de Luana Ludueña, que tiene como imputado al ex director de Defensa Civil -Diego Concha- por homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal y violencia de género. El mismo está a cargo de la Cámara 3ra. del Crimen de Córdoba, integrada por un jurado popular y un tribunal técnico conformado por los jueces Gustavo Ispani, Leandro Quijada y Ángeles Palacio de Arato, mientras que el Fiscal subrogante es Fernando López Villagra.
Entre las declaraciones, estuvo el testimonio de Eliana Sacilotto, amiga de Luana, la persona a quién le confió lo que le había sucedido aquel 14 de noviembre del año 2021.
“Era amiga de Luana desde el comienzo de la secundaria, compartían mucho, le habría contado a ella todo lo que sucedió”, dice Cristina Caminos, la mamá de Luana. Durante la audiencia del día martes, se escucharon los audios que le había enviado a Eliana, quien luego declaró cómo su amiga fue engañada por Diego Concha, quién le había dicho que iban a tomar un café para hablar de cuestiones laborales.
La voz de Luana, frágil y quebrada, fue un momento doloroso para la familia, pero una prueba clave para dar cuenta del proceso de desgaste psíquico y emocional por el que estaba atravesando: “Eliana planteó lo que todos los testigos están diciendo, lo que hizo fue debido a la violación”, remarca Cristina.
La pregunta de la querella a la testigo, dijo el abogado Carlos Nayi, se centró en determinar si ese fue el motivo del suicidio y “fue contundente la respuesta, al decir que a partir de ahí Luana tomó la decisión”, manifestó el letrado.
Entre los testigos por parte de la defensa, estuvieron René Caravante, Jefe de Bomberos de Pilar, quien según Nayi, es amigo del imputado. Mientras que, uno de los abogados defensores de Concha, Sebastián Becerra Ferrer, planteó que entre Caravante y Concha sólo había un vínculo profesional.
En relación a los testigos presentados por la defensa, Cristina trasmite que lo que intentaron fue tratar de demostrar que Diego Concha es una buena persona, “plantearon que él siempre fue amable y cordial con las mujeres, que no hacía diferencia entre ellas y los hombres”.
Por su parte, René Caravante fue la persona que le habría dado a Luana el contacto de Diego Concha para entrar en el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba, ETAC. “Les hacía llevar a algunas personas los currículums a la dependencia de Defensa Civil, cuando para entrar a la ETAC se deben llevar a la Escuela de Policía”, explica Cristina y evidencia que esta manera irregular de proceder, era recurrente entre los favores que se intercambiaban. “Este hombre -Diego Concha- lo venía haciendo antes -se lo dijo a Luana, que todas entraban de esa forma. Sino hubiese hablado, cuántas más”, agrega Cristina.
La violencia machista y el abuso de poder, se pudieron demostrar en las audiencias a partir de reconstruir la cadena de complicidades que lo hacen posible. Funcionarios que fueron parte de la trama del encubrimiento, el silencio de otros bomberos, la indiferencia ante el relato de Luana, la presión del mismo Caravante y Daniel Vignetta -a cargo del área de Gestión de Riesgo, jefe de Diego Concha y hoy Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba, para que la familia no hable, demuestran la connivencia con lo que Diego Concha hacía.
Cada acción u omisión de quiénes declararon en esta causa, fue clave para construir la impunidad que rodeó durante tanto tiempo al ex Director de Defensa Civil.
La contra cara, es el testimonio de la ex esposa de Diego Concha, quién lo denunció por amenazas de muerte y por la que le dieron la prisión preventiva en diciembre del año 2021. El impulso que le dio a Luana para denunciar: saber que no estaba sola. La solidaridad de las brigadistas y las organizaciones que acompañan este juicio, sabiendo que un buen resultado, marcará un segundo antecedente en la justicia de la provincia de Córdoba.
El primero, fue el fallo histórico del caso de Sathya Aldana, que condenó a prisión perpetua a su progenitor, Walter Insaurralde. La joven de 19 años, se había quitado la vida en el año 2020, tras sufrir entre los 8 y 14 años, violaciones sistemáticas por parte de su progenitor.
La misma Cámara Tercera del Crimen de la ciudad de Córdoba, que está ahora juzgando a Diego Concha, llevó adelante este juicio en el 2021, y el resultado marcó un antecedente en la justicia cordobesa. Con la convicción en que se actúe bajo los mismos fundamentos, la familia tiene toda la esperanza en que se haga justicia. Tiene la tranquilidad, en medio de tanto maltrato, de que no le va a suceder a otras chicas, y las expectativas de que todo está dado para que la condena sea la prisión perpetua.
Podés encontrar los testimonios de la primera semana de audiencias y la historia de los hechos en: