AmbienteDestacadosPolítica

Luciana Echevarría advierte sobre el peligro del RIGI en Córdoba

La legisladora advirtió que el RIGI permite derogar normativas locales que puedan ir en contra de los intereses de estas empresas, lo que considera "una grave amenaza" para los escasos logros en materia ambiental obtenidos tras años de lucha.

La legisladora Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) de la Provincia de Córdoba, expresó su preocupación por el recientemente aprobado «Régimen de Incentivos a la Inversión», conocido como RIGI, que busca adhesión en Córdoba.

En diálogo con CDM Noticias Radio, Echevarría señaló que gran parte de la ciudadanía desconoce las implicancias de este régimen de incentivos, el cual considera «un salto en la pérdida de soberanía sobre los recursos naturales y fundamentalmente de destrucción y depredación ambiental».

«No es casual que sea la preocupación de muchos. Aún así, gran parte de la ciudadanía conoce lo que implica. Es una normativa contra la soberanía, contra los recursos naturales y fundamentalmente de destrucción y de depredación ambiental. En ese marco Córdoba no está exenta de este programa. Recordemos que si bien Córdoba no es una provincia que tenga petróleo, que tenga litio bueno, es una provincia que desde hace años viene privilegiando los intereses de los sectores más concentrados de la economía, del agronegocio, de lo que es el desarrollo inmobiliario y a raíz de esto también la expansión de todas las fronteras justamente para beneficio de todos estos sectores y por eso estamos en la situación en la que estamos prácticamente ya con con casi nada de monte nativo. Por eso preocupa que el gobierno de la provincia quiera seguir profundizando esta esta línea de acción y y de destrucción»

La legisladora recordó que si bien Córdoba no es una provincia con petróleo o litio, «viene privilegiando los intereses de los sectores más concentrados de la economía, del agronegocio y del desarrollo inmobiliario, lo que ha llevado a la expansión de las fronteras y la destrucción del monte nativo».

«Todavía no conocemos a a fondo cuáles son el tipo de inversiones que que vendrían a a la provincia se habla por un lado de bueno de todo lo que es la producción de cal en vinculada a a a todo lo lo que es el el negocio del cobre porque se utiliza la cal justamente para la del cobre lo cual también significaría esto la explotación de nuestras de nuestras sierras. También se habla de la posibilidad de instalar una planta de bioset que es biocombustible para para aviones. Y después también está toda la cuestión vinculada a emprendimientos turísticos y con bueno con la obra pública necesaria también para favorecer este tipo de emprendimientos que bueno que ya sabemos qué tipo de obra pública es ¿No? por ejemplo en este caso venimos de sufrir lo que es la autovía de Punilla la autovía en el Valle de Paravachasca es decir creemos que va a ir para ese lado, inversiones que podrían llegar a la provincia, que vaya a contar con todo tipo de beneficios por treinta años. Promueven la adhesión de la provincia, justamente, por un artículo está establecido el ciento sesenta y cinco del RIGI que está planteado justamente para anular y derogar todas las normativas locales que puedan ir en contra de lo planteado en este en este régimen incentivo a las empresas entonces esto puede o sea va a significar que de un solo saque bueno que se se impuestos gran parte de las normativas que si bien no cumplen como como corresponde bueno no dejan de ser una conquista de quienes venimos peleando durante años para para defender lo poco que nos queda en en la provincia.»»

Respecto a las posibles inversiones que llegarían a la provincia, Echevarría mencionó la producción de cal vinculada a la explotación del cobre, la instalación de una planta de biocombustible para aviones y emprendimientos turísticos, todas ellas con importantes beneficios fiscales por 30 años.

Echevarría también señaló que el gobierno provincial se ha propuesto aumentar la producción de cal, lo que implicaría la explotación de las sierras cordobesas. Asimismo, expresó su preocupación por los riesgos que estas inversiones conllevan para el agua y los bosques nativos.

Por último, la legisladora criticó que el gobierno busca «militarizar las zonas» para defender los derechos de las empresas inversoras, lo que representa «más criminalización a quienes defienden el ambiente».

«No hay precisiones al respecto pero están apurados para darle el marco jurídico que necesitan estas empresas extranjeras. Recordemos que está hecho justamente para las empresas que vengan del exterior para que gocen de todo tipo de beneficios al punto tal que eran tantos los beneficios que los mismos empresarios quedaban sorprendidos por el nivel de entrega al que estaba dispuesto un país». Además, agregó que «saben que esto va a generar conflictividad social y por eso no casualmente el ministerio de también ha sacado resoluciones específicas para militarizar las zonas que hagan falta para poner en servicio las fuerzas de seguridad para defender los derechos de de de estas empresas que vengan a invertir entonces esto va a ir de la mano no solo de más destrucción de más depredación sino también de más criminalización a quienes vienen defendiendo el ambiente en cada uno de los territorios»

Botón volver arriba