DestacadosGénero

Se leyeron los alegatos en la causa de Luana Ludueña

El jueves 22 de agosto se dio lectura de los alegatos en el juicio que tiene como imputado a Diego Concha por el crimen de Luana Ludueña, junto con la causa de lesiones, amenazas y coacción a su ex esposa. La Fiscalía pidió 20 años por homicidio calificado y abuso sexual, la querella solicitó la prisión perpetua y la defensa la absolución.

Eran las 8 de la mañana, cuando en las puertas de Tribunales II de la ciudad de Córdoba, comenzaron a llegar a las primeras integrantes del Colectivo Justicia por Luana. Adentro, la sala de audiencias estaba casi vacía. El ex director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, no se quiso subir en un primer momento al camión del Servicio Penitenciario por los insultos que recibía de los otros presos.

La Sala de audiencias sin el imputado

Con una demora de casi dos horas, a las 10:40 se comenzó con la lectura de los alegatos por la causa que tiene como imputado a Diego Concha, por los cargos de lesiones leves amenaza calificada por el uso de arma de fuego abuso sexual y homicidio calificado por el abuso sexual.

El Fiscal, Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión por el abuso sexual y la violencia de género a la ex pareja y la inhabilitación perpetua para ejercer empleos o cargos públicos. Sostuvo que la violación fue determinante para el suicidio de Luana. Sin embargo, consideró declarar “la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, y expresó que esta figura corresponde a delitos más graves y se fundamentó en el artículo 124 del Código Penal que impone la reclusión perpetua.  

Existe un antecedente en la provincia de Córdoba, que revierte estos fundamentos y es el caso de Sathya Aldana, donde se condenó a prisión perpetua a su progenitor, Walter Insaurralde. La joven de 19 años, se había quitado  la vida en el año 2020, tras sufrir entre los 8 y 14 años, violaciones sistemáticas por parte de su progenitor.

El Fiscal Villagra, solicitó al Tribunal que declare a Luana Ludueña Caminos, Cristina Caminos y Sergio Ludueña como víctimas de actos de violencia institucional cometidos por un miembro de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Córdoba. A su vez, recomendó al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para que el ingreso a la ETAC -Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes- sea en igualdad de oportunidades, evitando discriminación en perjuicio de la mujer.

Pidió que se investigue la utilización de recursos provinciales para fines personales, se disponga el decomiso de las armas secuestradas en el domicilio de Concha, y por último, remitir copia de la sentencia al Registro Pericial de personas condenadas por delitos sexuales y al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados al delito contra la integridad sexual.

Por su parte, la abogada defensora de la ex esposa de Diego Concha, Laura Pedernera, solicitó nueve años de prisión por las amenazas de muerte y lesiones sufridas. Mientras que la querella de la familia de Luana, representada por el abogado Carlos Nayi, pidió la prisión perpetua de 25 años y demostró, una vez más, que el suicidio tuvo directamente que ver con la violación. Insistió en recordar al jurado popular cómo fueron los hechos, el shock con el que Luana salió de esa situación que la paralizó y las amenazas y la complicidad del bombero Emiliano Conti, quien tenía un vínculo afectivo con la víctima.

En relación a Conti, el 30 de octubre comenzará un juicio en su contra a partir de una investigación que lo imputa por “presunta privación de la libertad de Luana”. A la complicidad a partir del silencio y el descreimiento de Conti, cuando Luana le contó lo que había sucedido, se le suma la violencia y los insultos que la víctima recibió culpabilizándola de la misma violación que había sufrido.

El afuera que sostiene

Mientras se daba lugar a la extensa lectura de los alegatos, afuera, brigadistas forestales, organizaciones ambientales y feministas, que integran el Colectivo Justicia por Luana, acompañaban con sus voces en una radio abierta, banderas y abrazos alrededor del altar en memoria de Luana.

Las coplas de Norma Aguirre y la «Canción por Luana» compuesta por Vicky Fontana, de la localidad de Pilar, sonaron en ese afuera junto a la denuncia de las brigadistas, que dieron cuenta del mal desempeño que tuvo  Diego Concha durante los incendios forestales. Cada una se hizo parte de esa red que siempre se organiza para sacar lo que sucede en Tribunales y visibilizar en sus márgenes la realidad que muchas veces no llega a la comunidad.

Actrices Argentinas, también manifestaron su apoyo en el pedido de justicia: “porque el acoso, el abuso y la violación no pueden quedar impunes”, difundieron. Susana Reyes, la mamá de Cecilia Basaldúa, víctima de femicidio en Capilla del Monte, envió sus palabras desde Buenos Aires: “en este día tan importante para muchas víctimas de violencia machista y patriarcal causadas por este se siniestro, Diego Concha, quiero decirle a la justicia que queremos creer en ella y se le de perpetua, no queremos más víctimas de esa persona, que se haga justicia por Luana para que su familia pueda aliviar tanto dolor, a quienes abrazo desde mi lugar”.

No muy conformes con lo que pidió el Fiscal, la familia sabe que la Justicia para Luana es la prisión perpetua para Concha. “La última palabra -dice Cristina, su mamá- la tiene el jurado, así es que espero que le den perpetua”.

La última audiencia es el martes 27 de agosto, a las 8:30, para escuchar la lectura de la sentencia, donde el imputado podrá ejercer su derecho hablar por última vez.

*Fotos: Colectivo Justicia por Luana

IG: justicia.por.luana

Más información:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba