Arte en CórdobaCulturaDestacados

Cielo: ilustraciones que traducen un rincón sensible de un universo en viaje

Cielo es ilustradora y cineasta. En sus dibujos se traducen emociones cotidianas y sentires sin pelos en la lengua.

¿Cuándo empezaste a ilustrar?

Empecé como todos los seres humanos, todos dibujamos de pequeños. Empecé dibujando papá, mamá y la casa, todas las actividades del jardín. Me llamaban la atención mucho las texturas, los colores, creo que todes tenemos ese artista interior que el sistema se encarga de coartar. Pero creo que realmente a ilustrar, es decir a «querer decir algo a través de la ilustración», fue cuando nació mi primer hija y la maternidad me rompió la cabeza. Estaba muy cansada, con mucho sueño, dando la teta, cambiando pañales, todo lo que hace una puérpera. Un día me desperté con la urgencia de hacer algo y agarré una lapicera, quería expresar algo que sentía y no me alcanzaban las palabras. Empecé a dibujar, a buscar una sensación que era flotar en el agua, a medida que iba dibujando me emergía más el concepto y la idea. Me gustó mucho el dibujo que surgió y de inmediato lo quise publicar, porque tenía la certeza que yo no era la única sintiendo esas cosas. Empecé a ilustrar con una necesidad de comunicar lo que estaba pasando y querer conectar con otras personas a quienes le pasara lo mismo.

-Me acuerdo que me desperté, eran las seis de la mañana y dibujé ese momento de querer estar conmigo misma.

¿Con qué materiales ilustrás? ¿Cómo los elegiste?

Yo seguía a una ilustradora chilena que me gustaba mucho y yo veía que ella ilustraba con unas fibras muy chiquitas y con unos marcadores que se llaman copic ciao. Los probé y me encantaron.

¿Cuáles son las temáticas de las ilustraciones?

Las temáticas de las ilustraciones son de cómo me siento. Cuando no puedo expresar el sentimiento en palabras entonces dibujo. Casi siempre empiezo dibujando ojos, de ahí la boca, y de adentro para afuera se va armando mi emoción y voy agregando más personajes. Se me va revelando el dibujo cuando lo estoy haciendo. En principio la temática principal de mis ilustraciones era la maternidad, mi maternidad, como yo la vivía. Sentía tanto que necesitaba expresarlo y después fue derivando en otras cosas.

Sos también cineasta ¿Planeás integrar el cine y la ilustración?

Tengo en mente un corto que me hace mucha ilusión concretar y me gustaría que sea con los dibujos. Espero llevarlo pronto a cabo.

¿Qué es la ilustración para vos?

La ilustración es un lugar donde encontrarme a mi misma, un espejo, el espacio donde me veo. A veces no se qué es lo que me pasa y cuando dibujo me voy dando cuenta. Es una herramienta muy reveladora.

¿Cómo nació tu nombre artístico?

Mi nombre artístico nació como consecuencia de no querer que supieran quién hacía los dibujos, tenía muchas inseguridades, muchos miedos de qué podía decirme la gente que me rodeaba. Cuando nace un bebé todo el mundo opina y no tenía ganas de que nadie opine sobre mis dibujos, así que me puse el nombre Cielo, que es un nombre que me encanta. Algunos todavía no saben quien es Cielo y otros ya se fueron dando cuenta

¿Tenés ilustradores a quien admirás?

El ilustrador, historietista número uno, que admiro y el primero que leí en mi vida fue Quino, para mi es el genio de los genios. Leo Mafalda desde que aprendí a leer, me encantaba Mafalda aunque no entendiera como niña, los chistes. Me gustan muchos ilustradores, va variando en relación a la etapa que estoy viviendo. En este momento me gusta mucho una ilustradora que se llama Rebecca Green

¿Actualmente seguís trabajando con fibra y papel o te pasaste a lo digital?

Siempre prefiero el papel, la sensación me genera placer más que apoyarme sobre una tableta digital. Lo digital lo uso sólo por la practicidad de ya tenerlo digitalizado.

¿Trabajaste en la ilustración con otros u otras artistas?

Si, he trabajado con otras artistas. Cuando me dan una libre interpretación del contenido para hacer mis dibujos, es cuando más a gusto me siento. Siento que puedo aportar algo al relato, en un libro ilustrado creo que está bueno cuando la imagen aporta algo más que en el texto no está.

¿Los nuevos paisajes que vas habitando te van cambiando la forma de dibujar?

Ahora estoy en Alemania viajando en una camper, la migración y los viajes son parte de mi ser pero en las ilustraciones el espacio, en realidad, es algo secundario. Son ilustraciones de sensaciones internas. Siempre empiezo dibujando por los ojos, mis dibujos buscan la luz, siempre tienen algún lado positivo. Mis historietas, porque son historietas, o yo le llamo diario ilustrado. En el ilustrar lo que me pasa, se me vienen ideas de situaciones o cosas que se vuelven chistes cuando los dibujos. Aveces dibujo algo que lo siento re dramático y cuando lo veo dibujado se ve como re tierno, deja de ser dramático y pasa a ser gracioso pero no es que yo le pongo la intención esa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba