Tiene fecha el Paro Universitario por el financiamiento de la educación pública
Los gremios y agrupaciones, entre los que se encuentran FATUN, CONADU y ADUBA, confirmaron la fecha para el próximo paro nacional universitario.
En medio de un clima de incertidumbre tras la reciente sanción de la ley de financiamiento universitario, fuentes oficiales han confirmado la intención del presidente de vetar la normativa. Este anuncio se produce en un contexto donde los recientes detalles sobre el presupuesto 2025 evidencian la continuidad de políticas de ajuste que han contribuido a la crisis del sistema universitario y científico en el país.
El paro se realizará el día 26 de septiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin actividad.
Frente a esta situación, ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba) ha decidido activar un plan de acción en conjunto con la comunidad universitaria y en colaboración con el Frente Sindical Universitario Nacional. El objetivo es impulsar la promulgación de la ley de financiamiento y asegurar un presupuesto adecuado para el año 2025.
Además, ADIUC convoca a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a participar en actividades de difusión, debate y coordinación en cada unidad académica en preparación para la marcha.
El plenario del Cuerpo de Delegados/as Gremiales de ADIUC también se reunirá para definir y organizar estas tareas. Entre las acciones a implementar se incluyen nuevas audiencias con diputados y senadores nacionales de Córdoba para presentar las firmas recolectadas en las últimas semanas y demandar la ratificación de la ley. Asimismo, se solicitará por escrito al Honorable Consejo Superior (HCS) y a los HCD de cada Facultad que expresen públicamente su respaldo a la ley.
Por último, ADIUC enfatiza la importancia de profundizar el trabajo articulado con organizaciones sociales, sindicales, culturales y profesionales, preparando así una movilización efectiva en Córdoba. Se reforzará el plan de comunicación para dar visibilidad a estas acciones en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que la lucha por el financiamiento universitario y el presupuesto 2025 sea una prioridad en la agenda pública.