Capilla del MonteDestacados

La Provincia entrega más de $1.100 millones para la reconstrucción de viviendas afectadas por Incendios

El cálculo del aporte se realizó en base al costo del metro de construcción de Córdoba. Es una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Córdoba como parte del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura lanzado por el gobernador Llaryora.

A pocos días de extinguirse el fuego y aún con guardia de cenizas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha entregado más de 1.100 millones de pesos a vecinos de Capilla del Monte, Los Cocos, San Esteban y Yacanto. Este apoyo se destina a la reconstrucción de 42 viviendas que sufrieron daños durante los recientes incendios.

Esta medida forma parte del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura implementado por el gobernador Martín Llaryora. De las viviendas afectadas, 28 sufrieron destrucción total y 14 fueron parcialmente dañadas.

Los fondos provienen del Fondo Permanente Para Atención de Situaciones de Desastres, y su transferencia a los beneficiarios se realiza de manera directa. «Esto impactará en las cuentas bancarias de cada beneficiario, para que puedan comenzar cuanto antes con la compra de materiales y la reconstrucción de sus hogares», explicaron desde el Gobierno provincial.

Declaraciones de los Intendentes

Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte, reflexionó sobre la situación: «Estamos recordando esto como un momento horrible de nuestras vidas, pero como todas las tragedias, después sale el sol. Anoche tuvimos un manto de diluvia que, por suerte, fue tranquilo. Esto nos ha dado un poco de tranquilidad para que las familias afectadas puedan reconstruir sus casas y empezar de nuevo. De eso se trata».

Por su parte, Celeste Furstom, intendenta de Los Cocos, agradeció el apoyo recibido: «Gracias por todo lo que nos ayudaron en estos días tan críticos. La primera intención fue contactar a todos los afectados para ver cómo estaban. Destaco la humanidad del ministerio de desarrollo, que estuvo con nosotros casa por casa para escuchar a los vecinos».

Juan Guevara, intendente de San Esteban, destacó la rapidez en la respuesta del Gobierno: «Hoy estamos aquí dando una respuesta más rápida de lo que pensamos. Esto es posible gracias a la voluntad del Gobierno de la Provincia, que estuvo presente desde el día dos del incendio. Aunque la comunidad no va a ser la misma después de esto, rescato que trabajamos unidos y que no tuvimos que lamentar pérdidas de vidas humanas».

Por su parte, Laura Jure, Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, enfatizó la responsabilidad de acompañar a los afectados: «Nada va a volver a ser igual y no podremos reparar todo lo que se ha perdido. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de estar presentes y acompañarlos en este proceso. El gobernador Llaryora nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo para estar al lado de quienes más lo necesitan».

La entrega de estos fondos representa un paso fundamental hacia la recuperación de las comunidades afectadas, y el compromiso del Gobierno provincial es claro: apoyar a los vecinos en la reconstrucción de sus hogares y en la reactivación de sus vidas.

En detalle, según localidad, el relevamiento realizado junto a municipios y comunas arrojó:

  • Capilla del Monte: Cuatro viviendas con destrucción total, 3 con destrucción parcial. Inversión del Estado provincial: $144.918.197,02
  • San Esteban: Siete Viviendas con destrucción total, 3 con destrucción parcial. Inversión: $ 335.889.115,55
  • Los Cocos: Cuatro viviendas con destrucción total, 5 con destrucción parcial, Inversión: $ 163.508.286,44
  • Villa Yacanto recibió aportes para la reconstrucción de 16 viviendas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba