La Toma: Vecinos y vecinas piden obras urgentes ante la crecida del Calabalumba

En la jornada de ayer vecinos y vecinas del barrio presentaron una nota al Concejo Deliberante en la que señalan que el cauce del Calabalumba carece de control, peligrando las viviendas.
La nota fue presentada inicialmente al intendente y ayer se elevó una copia formal al Concejo Deliberante. En el texto se señala que hay un peligro inminente que representa la situación climática actual en relación a la lluvia y el potencial desborde del río Calabalumba cuyo cauce carece de control y mantenimiento esto agravado por los recientes incendios por lo que nos encontramos frente a un grave de pérdida de vidas humanas de nuestras viviendas y demás bienes materiales. Especialmente los vecinos del área comprendida entre las calles Echeverría, Formosa, Avenida Sabattini y Costanera Sur.
«Dejamos expresa constancia de que se efectuaron los reclamos pertinente de las autoridades municipales y provinciales, así como la justicia en oportunidades similares tales como la creciente del dos mil quince, sin obtener solución alguna hasta el presente. Por tal motivo exigimos tome acciones concretas y la realización de obras como la canalización del del río, la construcción de defensas muralla, gaviones y la sistematización del cauce del río para solucionar en forma inmediata la gravísima situación de riesgo en la que nos hayamos los vecinos del barrio La Toma bajo la responsabilidad de que a ustedes que a ustedes les conciernen en el ejercicio de sus funciones como intendente de nuestra localidad. Ante la situación planteada solicitamos formalmente audiencia presencial ante usted de forma urgente y la pronta respuesta a la situación planteada en el plazo de veinticuatro horas. Así mismo solicítense notifique a la APRHI depende de la provincia de Córdoba a sus efectos como autoridad y aplicación y propietaria del río»
La preocupación viene de larga data, incluyendo el año 2018 en el que se armó el grupo «Alerta Calabalumba» y el 2016 tiempo en el que tras una reunión con Recursos Hídricos de la provincia se identificó que hay 16 manzanas de barrio que estarían dentro del paleocauce. En ese entonces propusieron empezar a trabajar en tres de los seis sectores críticos, alivianando el excedente de sedimentación.