Se realizó en Cruz del Eje, la audiencia preliminar del juicio contra defensores ambientales
El inicio de las audiencias del juicio se fijó para el 7 de mayo próximo

Una multitud conformada por decenas de organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de derechos humanos se acercó este jueves a los tribunales de Cruz del Eje. El acompañamiento se dio ante la audiencia preliminar por el primer juicio penal contra seis defensores ambientales de Punilla, quienes enfrentan cargos por daños y amenazas en el contexto de una manifestación en Cosquín en agosto de 2022. La jornada incluyó una transmisión en vivo de la conferencia de prensa a través de una radio abierta coordinada por Radio Garabato y Radio Ferroviaria.
La audiencia preliminar, que comenzó a las 9 de la mañana, se llevó a cabo a puertas cerradas por decisión del juez. Esta medida impidió el ingreso de la prensa y de observadores. Mariana Gaona, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba, quien acudió como veedora, explicó la situación. “Hemos tenido como resolución del juez no dejarnos ingresar a la sala”, afirmó, y añadió que su rol era “poder tener claridad del debido proceso”.
Tras la breve audiencia, cinco de los seis imputados y su abogado defensor, René Amsler, ofrecieron una conferencia de prensa en la vereda del tribunal. Uno de los defensores ambientales criticó los procedimientos judiciales. “Una vergüenza que el sistema judicial obligue a una compañera, la cual presenta un certificado médico, que no podía estar presente, obliga a que esté presente con un link en donde nunca pudo ingresar”, denunció, calificando al sistema como “totalmente precario”.
Los imputados rechazaron de plano la sugerencia de la querella –representando al ex intendente Gabriel Musso– de declararse culpables y optar por un juicio abreviado. “¿Estamos locos? Si no cometimos ningún delito”, expresó uno de ellos. “Defender a la Pachamama no es un delito. Nos estamos quedando sin árboles, nos estamos quedando sin agua, socialmente estamos quebrados ¿y nos vamos a declarar culpables?”. Enfatizaron que el proceso es una forma de criminalización. “No vamos a silenciarnos, no nos vamos a callar”, sostuvieron.
El abogado defensor, René Amsler, se refirió al hecho que originó la causa. “La verdad a todos nos dan ganas de putear a los intendentes”, dijo, contextualizando el ánimo durante el encuentro en la vía pública. “Hay que ver si era el mejor modo o no, pero de todas maneras en el momento es incontenible cuando no aparecen del otro lado las respuestas”. Cuestionó además la selectividad del sistema judicial, señalando que “el aparato judicial que pusieron no se ve para otro tipo de cosas”.

Durante la conferencia, los defensores ambientales vincularon el juicio con la lucha contra proyectos extractivistas y la defensa del territorio. “¿Quién amenazó al monte?”, preguntaron retóricamente. “¿Fuimos nosotros los que somos una amenaza por ir y plantearle a un funcionario público cuál es su deber?”. Afirmaron que su lucha es justa y se remonta a años pasados, recordando instancias de participación donde, aseguraron, la ciudadanía rechazó el proyecto de la Autovía Punilla.
Mariana Gaona, por su parte, había subrayado antes de la audiencia la importancia de poner en el centro del debate el derecho a la protesta. “Poner toda nuestra energía para poder construir nuevamente una claridad sobre el derecho humano a la protesta”, señaló. “Poner en el centro de discusión que no es posible sostener una democracia si no hay libertad de expresión”.
Como resultado de la audiencia preliminar, se fijó el cronograma del juicio, cuya primera audiencia de debate se realizará el 7 de mayo de 2026. Los imputados y su defensa se preparan para demostrar su inocencia, mientras que las organizaciones presentes anunciaron la intención de conformar un equipo de comunicadores para realizar un diario del juicio y documentar en detalle todo el proceso.




