La Peña Sol del Sur retoma su espacio en Cosquín con una propuesta de encuentro y militancia cultural

La cita, que se desarrollará el 29 y 31 de enero en el Complejo Usina, busca ofrecer un espacio de hermandad y diálogo durante la agitada temporada de festivales, reuniendo a artistas cordobeses y una delegación francesa.
En el marco de la vibrante actividad cultural que caracteriza a Cosquín en enero, la Peña Sol del Sur retoma su actividad con dos fechas. La propuesta, organizada por la cantante Paola Bernal, se presentará el próximo jueves 29 y sábado 31 de enero en el Complejo Usina de esa ciudad. La iniciativa se complementa con una formación que una delegación de Francia comparte en el lugar, estudiando ritmos y músicas argentinas.
“Es todo un montón de cosas que están sucediendo en este tiempo y en este lugar que nos convoca a generar nuevamente el espacio de la Peña para poder interactuar, crear, construir diálogos en este tiempo, mirarnos, compartir”, explicó Bernal sobre la energía que impulsa esta edición.
Para la artista, este reencuentro tras un tiempo sin realizarse la peña tiene un significado profundo de militancia cultural y reconocimiento entre pares. Señaló que la convocatoria apunta tanto al público que visita Cosquín como a la hermandad artística. “Los artistas con los que vamos a compartir son los que estamos siempre compartiendo de alguna manera nuestro trabajo, nuestra vida, son amigos, somos la hermandad también”, afirmó.
“Nuestra intención es aunarnos, abrazarnos, reconocernos y de pronto levantar nuestra bandera de que somos estos locales porque en general todos los que vamos a estar en la Peña somos músicos de Córdoba, músicos que estamos trabajando todo el año en este territorio”, destacó Bernal. Y añadió: “Claramente si por un lado se va de alguna manera apagando o destruyendo un modo de ser en el arte, bueno nosotros tratamos de sostener, de sostenernos en ese lugar de encuentro, de hermandad, de militancia, de la cultura y de la música y todas las expresiones que nos pongan en el lugar también de hermanarnos, de reconocernos, de poder interpelarnos un poco con esta poesía”.
La grilla incluye a artistas como José Luis Aguirre, Minino Garay, Savia Mestiza, Meri Murúa, Juan Iñaki, Triura, el Ensamble Digimon de Francia, además de la participación de bailarines como el Negro Valdivia, Caro Condito, Paula Granero y otros de La Rioja.
El sábado 31, la segunda edición de la peña coincidirá con la tradicional Caminata por el Agua de Punilla, un evento que según Bernal cuenta con más de 17 años de historia. “Sé que va a estar toda la tribu, todos los hermanos, todas las compañeras, los compañeros, los compañeres, para que están invitados claramente a encontrarnos en este lugar”, expresó. “Siempre vamos a estar acompañando las luchas, ustedes saben que ahí es ese lugar que nos convoca, es el lugar donde nos lleva el corazón”, afirmó la cantante sobre el vínculo entre ambos eventos.
Las funciones comenzarán a las 20 horas en el Complejo Usina, ubicado en General Paz 222, en la costanera de Cosquín. Las entradas ya están a la venta y los interesados pueden realizar consultas y reservas al teléfono 3541 200 499.
Escuchá la nota aquí:




