Comunidad Ticas denuncia desmonte en territorio indígena
Se trata del Territorio Cochatalasacate Indígena, Reserva Natural y Cultural, en zona de Bialet Massé. Expresan que ni la cuarentena para las máquinas y los atropellos.
En el comunicado señalan que se presentó un grupo de personas con máquinas para desmontar en un terreno aledaño e intentaron pasar por el territorio de la comunidad rompiendo alambres. Vecinas y vecinos alertaron sobre el hecho y se acercaron integrantes de la cooperativa de trabajo que desarrolla sus actividades allí.
«Vecinas y vecinos alertaron sobre el hecho y se acercaron integrantes de la cooperativa de trabajo que desarrolla sus actividades allí. Ante la denuncia realizada de forma inmediata por ellos/as, se acercaron dos patrulleros policiales al lugar. Los terrenos en conflicto y en situación irregular son parte de un loteo de los años 40, cuyos titulares jamás ejercieron posesión efectiva y que ya vienen teniendo problemas con otros/as titulares, no con la comunidad»
«Lo que están intentando en este contexto actual de pandemia es poseer y avanzar sobre las tierras con máquinas que no tienen habilitación de Policía Ambiental ni de la Secretaría de Ambiente de la provincia para trabajar en la zona»
«Este hecho no es aislado, tal y como hemos venido denunciando desde hace años. En efecto, en esta misma semana es el segundo conflicto que tenemos en la zona con gente que se atribuye ser dueña de la tierra. Recordemos que el día lunes, feriado por el 17 de agosto, se presentó una persona oriunda de Salta en el lugar aduciendo ser propietario de un lote dentro de la comunidad y acompañado por un agrimensor que trabaja en la zona.Otra vez es la comunidad, vecinos y vecinas, parándose y defendiendo lo que nos queda de monte. Alertamos estos hechos para que no vuelvan a pasar y para que se tome conciencia de la importancia que tiene nuestra tierra y el cuidado de los bienes comunes para toda la población; aún más evidente y necesario en época de sequía y con riesgo máximo de incendio»
Fuente: Ecos Córdoba