Gobierno nacional declara emergencia agropecuaria en Córdoba
Fue publicado en el Boletín Oficial. Se extenderá hasta julio del 2021.
El Ministerio de Agricultura de la Nación decretó este lunes el «estado de emergencia y/o desastre agropecuario» tanto para nuestra provincia como para Formosa, debido a los últimos incendios y a la continua sequía.
Particularmente para Córdoba, se estableció el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de agosto de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021 debido a los incendios que aún están en pleno desarrollo. De esta manera, la decisión incluye a productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas que se vieron afectados por los incendios ocurridos durante agosto.
A partir de esta resolución, la provincia deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Finalmente, el texto contempla que «las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509».