«Se trata de no más trata»
En la columna de géneros de Entre Mate y Mate, Paula Rodríguez abordó la situación que se vive en el país. Dialogamos con Marcela Cano, abogada representante del área legal en la Asociación civil Madres Víctimas de Trata.
Podes colaborar con la organización adquiriendo el libro «Margarita y la anaconda», escribiles a madresvictimasdetrata@gmail.com
O a través de su pagina Facebook Madres Victimas de Trata.
Instagram o Twitter @MadresTrata
Escuchá la columna de géneros – Con Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez
Margarita Meira, una reconocida luchadora y presidenta de la organización inicia su acción cuando su hija Susi Betker, una joven adolescente, luego de ser captada, fue sumergida en las redes de trata para luego aparecer muerta en 1991.
Ante la sospecha de este delito comunicate al 145 linea gratuita y nacional.
La trata con fines de explotación sexual es la captación, transporte, traslado, recepción, acogida de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza utilizando otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Concediendo o receptando pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con la finalidad de explotación sexual. Es un delito que viola los derechos humanos, como la libertad y la integridad física, es una forma de ESCLAVITUD mediante la cual se convierte a las personas en MERCANCÍAS y dado que la mayoría de las victimas son mujeres y niñas es que hablamos que es una gravísima problemática de género» señala Paula.
Marcela refiere «La trata de personas convive entre nosotros y se encuentra al acecho de nuestras jóvenes , estamos hablando de crimen organizado, es el tercer negocio ilícito mas fructífero en el mundo».
«Nuestra ONG no recibe ningún tipo de subsidio por parte del estado nacional. Lo paradójico es que pese a ello Margarita Meira tiene un gran reconocimiento fuera de Argentina. En 2018 recibió el premio a la «Donna», mujer del año como reconocimiento a su lucha llevada adelante en Argentina. Desde la ONG nos encargamos de las víctimas, tratamos de hacerlo de la forma mas integral posible, brindando asistencia jurídica, psicológica y también mucha contención afectiva. Tenemos muchas limitaciones porque nos solventamos con ayuda de terceros y nuestra propia colaboración, es muy duro porque recibimos llamados de todo el país y muchas veces nos sentimos impotentes de no poder asistir en todos los casos»
«En 2019 se informó que creció un 95% la cantidad de víctimas rescatadas de trata y esto se señalo con gran orgullo dejando de lado advertir la falta de prevención que hay. El delito se adentra cada vez mas en nuestro país lamentablemente. La falta de controles en países fronterizos son vehículo fácil para el traslado de las personas para luego ser alojadas en prostíbulos».
¿Cuándo podremos decir que combatimos la trata?
Cuando como sociedad combatamos la prostitución en su totalidad, dejemos de exponer a las niñas a la hipersexualización ;cuando se deje de alimentar la lógica mediante la cual mujeres y niñas son mercancía para la satisfacción de los varones, cuando combatamos esa institución patriarcal entera que es el sistema prostituyente. Abogando un cambio cultural que desnaturalice toda forma de violencia y apropiación sobre el cuerpo, el ser y el destino de las personas. Cuando jueces y fiscales dejen de justificar aberraciones con el pretexto de un desahogo sexual. Sin poder cómplice que encubre o participa del negocio permitiendo la impunidad. #Sin clientes NO HAY TRATA.
Por las mujeres y niñas desaparecidas en Córdoba: Yamila Cuello, Delia Gerónimo Polijo, Silvia Gallardo, Jimena Arias, Marisol Rearte.
No están perdidas. #Podes ser vos.