Sobre conflicto de posesiones en Cuesta Blanca: «Nosotros pagamos impuestos por esos terrenos»
En Entre Mate y Mate conversamos con Gabriela, vecina de Cuesta Blanca, poseedora de un terreno.
Desde el año 2012, varias familias ocupan de manera pacífica y permanente, terrenos en Cuesta Blanca. Últimamente salieron a la luz conflictos con una empresa, Cuesta Blanca S.A, que manifiesta ser la dueña de los mismos.
«Son terrenos fiscales, por más que figuren a nombre de ‘Cuesta Blanca S.A’, esa sociedad es fantasma. Son los pudientes, los que nos violentan, los que tienen hectáreas de tierra, barrios de tierra que se aprovechan de esas tierras y nosotros es como que venimos a atacarles el negocio» explica Gabriela quien indica que los que se manifiestan como titulares de las mismas, no tienen escritura.
«Se trata de algunos abogados y escribanos que han sobrevendido terrenos. El jueguito que hacen es que al ser tierras fiscales, un grupo de personas que se creen dueños de esas tierras venden la posesión y luego la vuelven a vender entonces las disputas son luego entre poseedores» manifiesta la vecina entrevistada.
«Nosotros pagamos impuestos por esos terrenos y estamos cumpliendo los pasos correspondientes a la usucapión. Son posesiones amparadas en leyes, posesiones pacíficas y estamos sufriendo hostigamiento, persecución, daños, nos cortan alambres nos roban elementos, carpas. Cada dos por tres cae la policía, la gendarmería supuestos abogados para imponer miedo entendemos para que dejemos las tierras y ellos puedas seguir haciendo sus negociados.»
Consultada por Radio Panamericana y citada por La Tinta, Anuca, vecina del barrio Comechingones remarcó que sólo está mal visto cuando son familias las que ocupan esos terrenos, pero que, cuando se trata de negocios inmobiliarios de escribanos, empresarios y funcionarios judiciales, no sucede nada. “La mayoría de usurpaciones en Cuesta Blanca son organizadas por especuladores inmobiliarios, no por familias que buscan la posesión”, aclaró.
Y respecto a la instalación del tema en este momento, indicó: “Creo que se hacen eco de un contexto nacional y aprovechan el momento para criminalizar y estigmatizar la ocupación de las tierras (…) Se aprovechan de una situación nacional, sabiendo que los noticieros les van a dar aire, para salir con estas mentiras y difamaciones“.
«En este sentido, les vecines remarcan un dato importante respecto al abogado Eduardo Sosa. Según señalan, Sosa se encuentra actualmente imputado por los presuntos delitos de “uso de instrumento público falso” y “estafa procesal”, cuando se desempeñaba como procurador del municipio de Villa Yacanto de Calamuchita. En otras palabras, el abogado, que denuncia usurpación en Cuesta Blanca, fue acusado de realizar maniobras inmobiliarias con terrenos de terceros mientras desempeñaba una función pública» expresa La Tinta.
Gabriela afirma que «nadie desde el gobierno provincial se ha acercado.»
«Nosotres necesitamos la tierra para vivir, porque elegimos este llugar para vivir, lo cuidamos. Sostenemos una lucha, estamos del lado de una lucha de una tierra para vivir, somos gente trabajadora, emprendedora. Esto de los pudientes que nos salieron a decir, nada que ver, los pudientes son ellos y el camino es entrar en barrios populares.»