Lejos de la compulsa de precios: El municipio vuelve a realizar compra directa
Los siete concejales aprobaron la compra de maquinaria pero Rodriguez, Fumiato y Negri criticaron la modalidad de la contratación.
Finalmente el Concejo Deliberante de Capilla del Monte aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para poder realizar la compra de una Mini Pala, un excavador, una barredora, un mangrullo, un vehículo de carga simple cabina y equipamiento con destino a las plazas de nuestra localidad (toboganes, calesita, hamacas, sube y baja, etc.).
La propuesta del Municipio está basada en los fondos nacionales recibidos por parte del programa Municipios de pie.
Entre las justificaciones, el proyecto indica la necesidad de realizar una compra directa, situación que fue reclamada por los tres concejales de la oposición, quienes señalaron que urge utilizar mecanismos de licitación o compulsa de precios y recordaron que ello había sido parte de las propuestas de campaña del Intendente.
¿Qué había dicho Díaz en febrero de 2020?
En Una Radio Muchas Voces, a pocos días de haber asumido, el mandatario prometió que durante la segunda quincena (de febrero de 2020) iba a lanzar el sistema de subasta invertida, «un sistema en el que los proveedores pueden compulsar durante dos horas. Se partirá de un precio máximo y quienes quieran podrán ofrecer su precio para la compra (…) «Todos los vecinos de Capilla de Monte podrán ver cuánto pagamos y a quién se lo pagamos. Es dar inicio a un nuevo concepto de las cosas: la transparencia y la voluntad de bajar los costos»
Los reclamos de los otros bloques
Federico Fumiato
Vemos que los argumentos para esta compra son válidos, pero los modos son los mismos, explicó el referente de Vamos Capilla, al referrise a la modalidad de compra.
«La utilidad de la licitación es buscar el mejor precio, una compulsa de precios (…) En el discurso de Fabricio Díaz se mencionaba la necesidad de una subasta electrónica. De hecho, contratamos a Trasus porque uno de los argumentos era la posibilidad de la subasta electrónica.
Gabriela Negri
La Concejal de Juntos por Capilla acompañó con su voto pero remarcó que lo hacía por por el bien de la comunidad y no por acordar en el modo que se realizaba la compra.
«Me molesta tremendamente la doble vara. Porque cuando se contrató a la empresa Trasus se lo hizo con un discurso diciendo que era para modernizar la gestión pero sobre todo para arreglar el cachivache que había y porque el gobierno quería transparencia ( …) Entiendo que todas esas cosas son importantes y necesarias, pero no puedo creer que se le compren los toboganes a una empresa, la calesita a otra. Acá se está dividiendo una misma compra»
Marcelo Rodríguez
«Cuando estábamos con María José (Bandini) en el bloque opositor, al gobierno no le permitíamos compra directa. No es la primera vez que pasa esto. Si está la plata que manda el gobierno nacional Cuando aparece una oportunidad de compra del municipio, te puedo asegurar que podés comprar una camioneta a mejor precio»