Satelitales: confirman que son más de 60000 hectáreas quemadas en el Norte Cordobés
Los incendios desatados en los últimos días en el norte de la provincia de Córdoba causaron serios daños ambientales, materiales y se cobraron 3 vidas humanas.
Para cuantificar el daño ambiental una buena aproximación es el informe realizado por la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), que indica que en 11 días los incendios consumieron 63.450 hectáreas de monte nativo y pastizales. La cifra coincide con las estimaciones del Gobierno provincial, tomando en cuenta que el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, había indicado a Cadena 3 que “son más de 50 mil hectáreas”.
Para CONAE, en base a las imágenes satelitales, entre el 1 y el 11 de octubre de este año, se quemaron aproximadamente 63.450 hectáreas en el norte de Córdoba. De estas, 52 mil pertenecen a la zona de Caminiaga, departamento de Tulumba.
Además, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE indicó que se registraron incendios en cercanías de las localidades de San José de la Dormida, donde se quemaron 8 mil hectáreas; en Eufrasio Loza, 3.200 hectáreas, y en Los Hoyos, 250. La situación actual se observa en la imagen tomada por el satélite Sentinel-2 el 12 de octubre, imagen que fue procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE.
La CONAE informó que las imágenes y el análisis están disposición para los organismos competentes, ya sean nacionales, provinciales y municipales. Entre ellos el gobierno de Córdoba, su ministerio de seguridad y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), entre otros.