24M: Repudian manifestaciones negacionistas de la jefa comunal de Los Aromos
En la víspera de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, compartió en su cuenta personal de Facebook un mensaje negacionista del terrorismo de Estado, publicado por una empleada de la Comuna. El Colectivo Paravachasca por la Memoria, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Refugio Libertad firmaron en conjunto un documento de repudio.
Por Radio Tortuga
El mensaje compartido por Morales cuestiona el número de 30 mil desaparecidos, consensuado como interpelación al Estado por los crímenes de lesa humanidad que perduran mientras aún no se han recuperado los restos de miles de argentinos y argentinas, secuestrados de manera clandestina por las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.
También niega el carácter sistemático del terrorismo de Estado, al considerar una «guerra» el asalto al Estado que significó la irrupción del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», que impuso la sangrienta dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.
Finalmente, cuestiona los juicios por crímenes de lesa humanidad que se vienen desarrollando en el país desde que se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y el indulto, al considerarlos «juicios de venganza».
«Nada más ni nada menos!!! así es«, comentó Morales al compartir la publicación.
Rechazo colectivo
En la mañana del 24 de marzo, el mensaje se viralizó, generando indignación instantánea por parte de usuarios de redes sociales de la región.
En tanto, los organismos de Derechos Humanos que trabajan en el Valle de Paravachasca en torno de la temática de Memoria, Verdad y Justicia, suscribieron un documento en el que repudian el mensaje compartido por Morales.
«Repudiamos que una persona que tiene a su cargo la administración de una Comuna, adscriba a estas posiciones negacionistas, que ignoran lo que se viene evidenciando en cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad a lo largo y a lo ancho del país«, expresaron desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Refugio Libertad.
«Como organismos de Derechos Humanos del Valle de Paravachasca, alertamos con preocupación que esta expresión sea realizada este mismo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en una región en la que año tras año vamos quitando del velo del olvido y la impunidad, cientos de testimonios que dan cuenta de víctimas y genocidas que pisaron nuestro territorio Argentino«, completaron.
Finalmente, demandaron que «autoridades competentes tomen inmediatamente cartas en el asunto y actúen acorde a los principios democráticos»; reafirmando las consignas históricas: «Son 30.000 detenidos/as desaparecidos/asQueremos saber dónde están los/as nietos/as que fueron apropiados/asMemoria, Verdad y Justicia».