Política

Escrutinio definitivo: en el primer día se procesó el 5% de las mesas que faltaban

El Tribunal apuntó contra las empresas Ocasa y MSA, por los inconvenientes con la carga de datos. Se espera que los resultados definitivos estén disponibles en 10 días.


En medio de los cruces entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, la Justicia Electoral inició este miércoles el proceso que determinará los porcentajes de votos para todos los espacios que compitieron en las elecciones provinciales del domingo que dieron por ganador al oficialista Martín Llaryora. Se espera que los datos finales estén disponibles dentro de 10 días.

En la previa del escrutinio definitivo, el Tribunal apuntó contra las empresas Ocasa y MSA, por los inconvenientes con la carga de datos durante las elecciones del domingo. Se esperan los resultados definitivos del escrutinio para dentro de 10 días.

El conteo se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba e inició con el 5% de las mesas que faltaban contabilizar al momento de las fallas en el proceso de carga de datos. Según se informó, la actividad de escrutinio se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18.

Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.

El procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo establece que «en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación».

Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)», indicó la Justicia Electoral.

Además, el procedimiento señala que en caso de no acordar tal validación, «se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes».

El procedimiento establece, además, que en la mesa de incidencias, «se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación».

Finalmente, se indica que esto último «también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política)», agregando que «cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente».

Fuente: La Nueva Mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba