Eleciones 2023Política

Respuesta a Schiaretti: «No es cierto que en todos los jardines haya salas para recibir a niños y niñas de tres años»

Este domingo 1° de octubre se realizó el primer Debate Presidencial previo a las elecciones generales. Uno de los temas a tratar fue Educación. Las declaraciones del actual gobernador de Córdoba y candidato presidencial Juan Schiaretti generaron la respuesta del Colectivo Educación Inicial.

Por El Resaltador

El pasado domingo 1° de octubre tuvo lugar el primer Debate Presidencial en el Forum de Santiago del Estero. Uno de los ejes debatidos fue «educación». En este marco, el candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, expuso que «en Córdoba, tenemos los jardines de 3 años y de 4 años obligatorios».

Con esa declaración, el actual gobernador de nuestra provincia dio a entender que se cumple con la Ley Nacional N° 27.045 que dispuso la obligatoriedad de la asistencia al jardín de infantes a partir de la sala de 4 años.

Además, en el año 2016, Córdoba aprobó una modificación a la ley provincial de educación, que estableció la obligatoriedad de ofrecer el ingreso a salas de 3 años.

Eso sería la letra escrita, la ley, lo establecido. Pero no estaría garantizado su cumplimiento, según explicó el Colectivo de Educación Inicial de Córdoba. En diálogo con El Resaltador, María Luz Maiztegui, docente jubilada y participante de la organización, expresó:

«Más allá de la modificación de la ley realizada en el 2016, no es cierto que en todos los jardines haya salas para recibir a niños y niñas de tres años. La obligatoriedad es para que el Estado garantice el servicio, pero las familias tienen la última decisión si quieren disponer o no del mismo. El Estado tampoco ha garantizado la existencia de salas para niños y niñas de 3 años en todos los jardines de infantes»

La entrevistada destacó que el nivel inicial, como primer nivel del sistema educativo formal, ha logrado expandirse en estos últimos 30 años como resultado de las luchas y visibilización permanente que han sostenido las/los docentes de este nivel con protestas, reclamos, demandas, fundamentos y propuestas.

En este sentido, recordó que defendieron y lograron la re apertura de las salas de 4 años en los noventa, la obligatoriedad de las salas de 4 años en la Ley de Educación, reclamaron histórica y permanentemente mejores condiciones para el nivel. Sin embargo, denunció que el Estado «lo único que hizo fue expandir para que ingresen más alumnos y alumnas al sistema, sin mejorar las condiciones políticas, pedagógicas y materiales».

Para velar por una educación inicial que responda a los derechos de las infancias, el Colectivo de Educación Inicial de Córdoba enumeró:

Condiciones pedagógicas: Equipos directivos consolidados con dirección y vice dirección, secretarios/as docentes, docentes de música, de educación física, de teatro. Docentes auxiliares para las salas de estudiantes más pequeños, docentes integradores que acompañen los procesos de aprendizaje e integración de niños y niñas con discapacidad durante toda la jornada escolar los 5 días a la semana.

«Los procesos de integración dependen de las obras sociales, y estas solo cubren a lo sumo dos días semanales de acompañamiento. Recién en estos últimos años ha habido unas pocas creaciones de cargos de vice direcciones en algunos jardines donde hay más de diez secciones».
Condiciones político pedagógicas: Asegurar y fortalecer el proyecto de extensión de jornada escolar en el nivel inicial, como parte de políticas públicas planificadas y fundamentadas, con programas evaluados por docentes y equipos de especialistas.


Condiciones laborales: sueldos dignos por encima de la línea de pobreza, eliminación de la figura “docente Ad-honorem” que precariza aún más a la docencia.

«Esta es una provincia que tiene la figura del docente ad-honorem, quien se hace cargo del día de ausencia del docente titular y da clases gratuitamente. Lo único que se le reconoce es un puntaje que le sirve únicamente para acceder a un cargo de titular».


Condiciones de higiene: personal de servicio que cubra ambos turnos (mañana y tarde) e insumos de limpieza y sanitización necesarios y suficientes.


Condiciones en la provisión de alimentos con los nutrientes necesarios para asegurar el crecimiento y el desarrollo. Comedores dignos que funcionen fuera de las salas donde se enseña y se aprende, y con personal (camareras) suficiente que atienda a los niños y niñas que allí asisten. Además, comedores que funcionen fuera del horario de clases.


Condiciones materiales: provisión de bibliotecas, materiales diversos para desplegar el juego como derecho y como contenido de gran valor cultural, infraestructura edilicia que garantice un espacio seguro para los y las estudiantes, docentes, personal de servicio y comunidad. «En la actualidad hay jardines de infantes que todavía funcionan en aulas de escuelas primarias y comparten los baños».
«Desde el Colectivo de Educación Inicial siempre sostenemos que la educación no se mejora con más alumnos y alumnas dentro de las escuelas, sino que es necesario acompañar esos procesos con mayor inversión en educación pública para la primera infancia», enfatizó María.

El colectivo ilustró con datos la situación actual: en marzo del 2023, un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba mostró que en el período 2016-2023 el presupuesto del ministerio de Educación presenta una merma del 11% en términos reales.

«Si no hay suficiente mejora en el presupuesto y voluntad política verdadera es muy difícil que se mejoren las condiciones del nivel inicial en la provincia de Córdoba. Seguiremos luchando y denunciando», concluyó la docente jubilada.

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba