Capilla del MonteDestacadosPolítica

Motos ruidosas: ¿Qué dice la ordenanza de Capilla del Monte?

Capilla del Monte tiene una regulación sobre los escapes libres en las motos, pero prácticamente no se registran controles.

El Municipio de La Falda mostró en un video cómo se aplastaron los escapes secuestrados y anunció que serán entregados a un artista para realizar una intervención artística. ¿Tiene Capilla una regulación al respecto?

En el año 2009, gestión de Rosanna Olmos, se aprobó la ordenanza 2224, que hace referencia a la prohibición de uso de caños de escape ruidosos. La ordenanza de Capilla del Monte no regula sólo los caños de escape sino que refiere a todo tipo de ruidos excesivos causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, cultural, social, deportiva, recreativa, civil, familiar», que superen cierto nivel de ruido (ver tabla).

El control sobre el ruido de las motos durante los años que rige la ordenanza es prácticamente nulo.

¿Cuáles son los puntos que regula la ordenanza?

El artículo 3 hace referencia a la circulación de vehículos de tracción mecánica desprovistos de silenciador de escape, La circulación de vehículos dotados de bocinas de tonos múltiples o desagradables (salvo que fueran necesarias para el servicio público como en el caso de bomberos, policía, ambulancia, etc), la circulación de vehículos con llantas de hierro sobre calles empedradas o pavimentadas desde las 22 a las 07 horas, salvo si lo hicieran a paso de hombre, las aceleradas a fondo (“picadas”), aun con pretexto de ascender por calles en pendientes, calentar o probar motores, etc.

También hace referencia a otros puntos entre los que, por ejemplo, prohíbe el patinaje en ámbitos públicos, salvo en lugares especialmente destinados para ello, la explosión de elementos pirotécnicos tales como petardos, bombas de estruendo o similares, la circulación de vehículos que provoquen ruidos debido a ajuste defectuoso o desgaste del motor, frenos, carrocería, rodaje u otras partes del mismo, carga imperfectamente distribuido o mal asegurada, entre otros.

«Las infracciones serán sancionadas con multas fijadas por Ordenanza Tarifaria Anual y según la gravedad de la misma. En caso de reincidencia, se incrementará el monto en forma automática y sucesivamente en progresión aritmética»


Botón volver arriba