Ante la falta de acuerdo, continúa el conflicto docente
Durante el día martes 25 de junio, un nuevo paro y movilización fue convocado por el gremio docente de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) junto al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), ante el rechazo a la propuesta presentada por el gobierno de la provincia.

Con un 90% de acatamiento a la medida -según la UEPC-, se llevó a cabo durante el día de ayer, un paro docente de 24 horas con movilización, frente al rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Esta propuesta se discutió en cada escuela, en las asambleas escolares en toda la provincia y no fue aceptada de forma unánime. La docencia en general y ambos gremios, acordaron un plan de lucha que continuará con rondas de asambleas informativas por las escuelas de una hora por turno para este jueves 27 y viernes 28 de junio, para discutir las acciones a seguir. Mientras que para el martes 2 de julio, se prevé otra asamblea de delegados y delegadas donde definirán las medidas a seguir en caso de no haber una propuesta superadora.
Guillermo de la Mata, es delegado escolar del Ipem 88 de Capilla del Monte, por el sindicato UEPC, y también integrante de la agrupación docente María Saleme. Al ser consultado por este conflicto que se ha prolongado por casi medio año, explica que hay que entenderlo a partir del momento en que asume el año pasado el gobernador Martín Llaryora y desconoce el acuerdo que se había firmado con el anterior gobernador, Juan Schiaretti. El acuerdo planteaba un aumento del salario docente que equilibraba el monto de la inflación.
“En diciembre cuando asume el nuevo gobierno, rechaza de manera unilateral este acuerdo, y aplica a los docentes un aumento muy por debajo del índice de inflación. A esto se le sumó una serie de medidas que se aprobaron en la Legislatura de Córdoba, que lo que hicieron fue aumentar el descuento que tiene nuestro salario en relación a los fondos de jubilación y de aporte para la Obra Social Apross”.
De esta manera, aclara Guillermo, este doble ataque al salario docente implicó que se perdiera un gran porcentaje de poder adquisitivo. “Los cálculos son desde diciembre hasta mayo, una pérdida del 35% del salario real”.
A este corte brusco en el salario docente, hay un desconocimiento del acuerdo del año 2023 y se fijan los aumentos salariales entre enero y mayo a la mitad de lo que marca la inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
“Con esta situación llegamos a esta nueva propuesta que plantea que se va a cobrar de aumento el 100% de lo que plantee el IPC. No habría pérdida en principio contra la inflación”, dice Guillermo, y agrega que el punto es la recuperación del salario perdido desde el año pasado: “y en ese aspecto no hay nada nuevo de parte del gobierno”.

Entre otro de los reclamos a nivel provincial, se planteó la jerarquización salarial de cargos directivos y de supervisión; el complemento salarial para todas/os las y los directivos con anexos o salas a cargo; la compensación FONID para los docentes de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba); el pago de tarea diferenciada y del boleto educativo para DAI, hospitalarias y otros programas, sin restricciones.
A nivel nacional, continúan exigiendo la Paritaria Nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. También, desde la UEPC, manifestaron el repudio a todo tipo de violencia y represión, ante los últimos hechos frente a las manifestaciones en el Congreso, y se expresaron en contra de la criminalización de la protesta y la persecución sindical.
Mientras que en la provincia de Córdoba, los meses pasan, y se dilatan los tiempos entre cada propuesta que no contempla ningún tipo de recuperación ante lo que significó la enorme pérdida salarial entre los meses de diciembre y mayo. “Se ha comentado que hay una nueva propuesta en carpeta, pero no ha sido oficializada”, dice Guillermo. Lo que sigue -explica-, son nuevas asambleas en caso de que se presente otra propuesta, o continuar con el plan de lucha lo que queda del ciclo lectivo hasta las vacaciones de invierno, o posteriormente no iniciar las clases.