DestacadosGénero

Causa Luana Ludueña: comienza el juicio al ex bombero Emiliano Conti

Este miércoles 30 de octubre comienza el juicio que tiene como imputado al ex bombero del ETAC (Equipo Táctico de Acción contra Catástrofes), Emiliano Conti, por el crimen de Luana Ludueña. Se lo acusa de “privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de amenazas".

La causa será juzgada como un hecho paralelo al doble juicio que tuvo, el ex director de defensa civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, sentenciado en agosto de este año a prisión perpetua, por del delito de homicidio con motivo de abuso sexual hacia Luana Ludueña y por la violencia de género ejercida hacia su ex pareja.

Emiliano Conti es un eslabón más en la cadena de complicidades y violencias que llevaron a que Luana, bombera y rescatista de la localidad de Pilar, se quitara la vida en febrero del año 2022. Conti tenía una relación con ella y al contarle el abuso sexual sufrido por parte de Diego Concha, jefe de ambos en ese momento, Conti no sólo no le creyó, sino que la amenazó para que no hablara.

Al descreimiento de Conti, se le suman los insultos que la víctima recibió culpabilizándola de la misma violación que había sufrido. Luego de la denuncia realizada por Luana en diciembre del año 2021, Conti continuó hostigándola para que cambiara su declaración.

El juicio comenzará el 30 de octubre, a las 9 de la mañana en  la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba, en Tribunales II, con el vocal unipersonal José Luis Cesano. El  fiscal de Cámara es Sergio Ruiz Moreno y como querellantes se presentarán los padres de Luana, Sergio Iván Ludueña y Cristina del Rosario Caminos Varela, representados por el abogado Carlos Nayi.

Sergio Ludueña, el papá de Luana, manifestó su agradecimiento ante el apoyo que reciben tanto para la familia como para la memoria de Luana. “En este juicio que viene a Emiliano Conti, las pruebas hablan solas. Que se que se lo condene con la máxima sanción, que cumpla con cárcel y no tenga privilegios”, expresó. “En memoria de Luana que se investigue a todos los culpables y responsables: bomberos de Pilar, del ETAC y gente del gobierno. Que se haga justicia”.

El encubrimiento del poder político hacia Concha, llegó al punto de que su ex jefe, Daniel Vignetta, a cargo del área de Gestión de Riesgo, hoy Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba, les dijera a Cristina y a Sergio que mantuvieran en silencio lo que había sucedido en noviembre del año 2021, antes de que se realizara la denuncia, en diciembre del mismo año. Luego de dos meses, Luana -con 26 años de edad- se quitó su vida, después de haberlo intentado dos veces antes.

Córdoba. En las puertas de Tribunales II durante el juicio a Diego Concha.

El círculo de complicidad entre bomberos y funcionarios políticos fueron socavando su vida, paralizando su proyección como bombera, enfermera y rescatista. Todo su mundo fue despojado a partir de la misma práctica que se repite en tantas causas de violencia: construir la culpabilidad en la víctima, hacerla responsable de su propia su destino.

Desde las distintas organizaciones que integran el Colectivo Justicia por Luana y acompañan a la familia, convocan a la ciudadanía de Córdoba a estar en tribunales y solidarizarse en esta nueva instancia judicial: “y seguir  sosteniendo el pedido de Justicia para que los responsables sean juzgados y condenados”.

La condena a Diego Concha y la cadena de complicidades

El 27 de agosto pasado, Diego Concha, fue condenado a prisión perpetua por ser penalmente responsable del delito de homicidio con motivo de abuso sexual hacia Luana Ludueña, agravado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones y desarrollado en un contexto de violencia de género y coacción.

Diego Concha durante el juicio en el mes de agosto del año 2024

La decisión se tomó en la Cámara 3ra. del Crimen de Córdoba, fue otorgada por mayoría de los jurados populares, y le impusieron la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Mientras que por unanimidad lo encontraron penalmente responsable de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género, amenazas calificadas y coacción hacia su ex pareja. También fue otorgado el pedido de la querella, de comprender que los hechos contra Luana fueron en el marco de “violencia institucional”. La familia fue declarada como víctima de esa violencia y deberá ser resarcida, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con más de 50 millones de pesos.

“El hombre de fuego”, así se lo nombraba a Diego Concha por andar entre los cuarteles de bomberos de toda la provincia; por aparecer en imágenes con el ceño fruncido en medio de un fondo de humo que deshacía lo que quedaba del monte. Su imagen positiva del principio, era sostenida por otros hombres que le daban la legitimidad para seguir violentando a otras mujeres. Pero Diego Concha fue una cara visible que pronto comenzó a descascarse. Las brigadas forestales que empezaron a organizarse por esos años, vivenciaban sus formas desprolijas y desinteresadas con el ambiente, el destino incomprensible de recursos que no se utilizaban de manera eficaz y las formas violentas de ejercer poder, en un entorno cargado de complicidad.

A lo largo de las audiencias hay algo que quedó claro: el abuso de poder y la violencia machista que ejercía el imputado era una práctica sistemática amparada por la propia institución donde se desenvolvía.

Hoy, ante otro juicio por delante, se le pone rostro a las causas que terminaron con la vida de Luana. Una vez más, integrantes de las brigadas forestales, organizaciones ambientales, feministas y de derechos humanos, convocan a encontrarse en la puerta de Tribunales II de Córdoba para hacer visible ese ritual colectivo que sostiene la memoria de Luana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba