Capilla del MonteCapillaEligeDestacadosElecciones2019Política

Elecciones municipales: en Capilla del Monte, un escenario abierto

A dos meses de las elecciones, nada está dicho. Negri, que parte de una base en 2017 de casi el 50% del electorado, muestra hoy una pérdida considerable de votos y carga sobre sí el sentimiento negativo hacia la gestión municipal. ¿Logrará cautivar a los indecisos? ¿Cuánto mide cada candidato?


El pasado mes de febrero, la Consultora JWC realizó una encuesta domiciliaria a 350 electores capillenses. El estudio, de muestreo aleatorio estratificado por zona de residencia y edad (margen de error +-5,3) evaluó la gestión municipal, indagó sobre el estado de ánimo de los capillenses, los principales problemas del municipio, las preferencias electorales y midió, además, el nivel socio-económico en la plaza.

Los resultados a los que pudo acceder CDMNoticias señalan que tanto el estado de ánimo como el balance de la gestión municipal muestran un escenario dramático para el oficialismo con paupérrimos resultados tanto racionales como emocionales. Al parecer el 66% de la población electoralmente activa tiene sentimientos negativos hacia la gestión municipal, se destaca la bronca.

Por otro lado el 52% rechaza de plano la imagen que tiene de la gestión, y la mayoría de las áreas de trabajo municipal aparecen negativamente valoradas, con un promedio de rechazo del 42%.

 

Verde, amarillo y rojo

En lo que respecta a valoración de áreas, el gráfico que antecede muestra la percepción sobre los puntos más críticos y la respuesta a las demandas municipales.

En rojo: En su contra, el oficialismo tiene las problemáticas de mantenimiento de calles de tierra y seguridad con un 62% de encuestados que la consideran mala y entre un 29 y un 25% respectivamente que la considera regular. La falta de empleo y trabajo y la falta protección del medio ambiente son los otros dos puntos críticos, con valoración mala de 56 y 58% respectivamente.

En verde: La recolección de residuos es el punto más valorado por los encuestados, con un 50% que la considera buena, y Cultura, con poco más de un tercio.

En lo que refiere a la intención de voto, si bien lidera el oficialismo encabezado por Gabriela Negri la performance electoral de la actual candidata del oficialismo deja mucho que desear en comparación con los resultados que obtuvo el actual intendente en el 2017 (45,7%) y el sello en 2015 con Gustavo Sez (28%) Al parecer, Negri por el momento sólo logra interpelar al núcleo duro de aprobantes de la gestión de su homónimo Buffoni. Respecto al segundo lugar la situación parece bastante indefinida. La foto hoy es la de un empate técnico entre Rodriguez y Fumiato, en el marco de un 39% de electores indecisos.

Los indecisos

A dos meses de las elecciones, el porcentaje de indecisos es altísimo y según hacia dónde vayan los votos pueden ser claves en la definición de la elección. ¿Cautivarán Negri o Rodríguez más electores por ser conocidos en la gestión municipal? ¿Podrá Fumiato llevarse la mayoría de los indecisos? ¿Será Díaz quien logre cautivar rompiendo el alto nivel de desconocimiento que tiene la población hacia su persona? ¿Lo logrará Oros, que apunta a la renovación del radicalismo por medio de un frente vecinal? Sólo quedan seis semanas. Los indecisos representan casi tanto como los tres primeros candidatos. Un escenario abierto y muchas preguntas.

Los escenarios que hacen temer a Negri

Tres son los escenarios que preocupan a la candidata del oficialismo. En primer lugar, el dato que está en boca de todos: una floja temporada turística para Punilla y para Córdoba en general, con indicadores de ocupación media, niveles de venta muy bajos, similares o inferiores a los del año pasado, sin contar la inflación. La situación económica, el cierre de locales comerciales y el poco “margen” para pasar el invierno podría afectar más temprano que tarde el ánimo hacia la candidata vinculada a la alianza Cambiemos y a Mauricio Macri.

En segundo lugar, la tensión que Cambiemos Córdoba afronta por estos días y el impacto que podría tener la posible baja de la candidatura de Mario Negri, hermano de Gabriela.

En tercer lugar, la reciente pérdida de la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y la dificultad que ésta podría traer para la aprobación de ordenanzas que el oficialismo quiera presentar antes del 14 de abril.

Por último la encuesta contribuyó a conocer el nivel socio-económico de la plaza, un dato desconocido por las autoridades públicas y sectores productivos, al no ser Capilla punto muestra de la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos arrojan que la clase más alta como la baja tiene niveles semejantes al total país, las diferencias se dan dentro de la clase media siendo la media alta más alta que el promedio nacional y, en compensación, la media baja más baja.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba