Ambiente

Resultado de la convocatoria por el agua en Cruz del Eje

Compartimos el texto del Dr. Pablo Olmos, quien fuera entrevistado por este motivo en «Entre Mate y Mate» en una nota que titulamos «En Cruz del Eje tenemos un dique lleno de agua y no tenemos agua potable»

 

Este es el documento que se le hará llegar al gobernador de la provincia José Manuel De la Sota donde se le da un plazo de diez días para contestar el petitorio. Previo a iniciar las medidas de protesta. En la reunión estuvo presente el legislador provincial Monier. Los puntos mas salientes del pedido son:

1) Urgente resolución del pedido de titularidad del Servicio de Agua Potable y Cloacas, realizado por el Municipio a la Provincia , mediante la correspondiente Ordenanza Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante. Todo ello, luego de haber renunciado a simples condiciones pretendidas por los concejales y adaptando el pedido a la letra dada por la Provincia. Habiendo transcurrido ya tres años desde que se inició con dicha petición mediante expediente N° 0416055372/2009 de fecha 04 de Octubre de 2012, sin que se haya expedido la Provincia a pesar de los pedidos de Pronto Despacho que se le formularon.
2) Compromiso de no acordar una nueva concesión a la Cooperativa de Trabajo Aguas Cuenca del Sol Ltda. Ni a ninguna otra empresa hasta tanto no se concrete el traspaso de la titularidad, ya que existen fuertes sospechas de que lo que se pretende es conceder una nueva concesión para luego con dicho acto concretado acordar la titularidad.
3) Proporcionar copia certificada de los Anexos del Contrato de Concesión con la actual prestadora, en especial aquel que establece las obras que debía efectuar a favor del sistema, las cuales se niegan por parte del ERSEP y por parte de la Cooperativa.
4) Revisión de convenio por el que se suspende la cobranza a la prestataria del capital adeudado a la Provincia, bajo el pretexto se compensación por exceso de inversión de la prestataria.
5) Instruya al ERSEP para que cumpla con la función de contralor, determinando si la prestadora ha cumplimentado con el contrato de concesión vencido, incluyendo instalación de medidores y obras detalladas en Anexo del contrato. Asimismo para que aplique la sanción del art. 23 del Manual del Usuario al existir una concreta situación de extrema urgencia y gravedad que pone en riesgo la salud e integridad física de los usuarios del servicio de agua potable.
6) Emplace a la prestataria Cooperativa de Trabajo Aguas Cuenca del Sol Ltda. para que informe la cantidad de socios con que cuenta la cooperativa y si la misma cuenta con empleados y en su caso acompañe la nómina. Asimismo para que informe el nombre de la totalidad de las personas que participaron de las sucesivas reparaciones de la rotura producida los últimos días de enero en la intersección de las calles Alem y Juan Díaz de Solis, indicando sus nombres, DNI y si las mismas trabajan para la Cooperativa o en que carácter lo hacen.
7) Propiciar el trabajo conjunto de los equipos técnicos profesionales del municipio de Cruz del Eje, la Secretaría de Agua de la Provincia y la actual concesionaria a los fines de que se determinen las obras que deben llevarse adelante para solucionar a mediano plazo la problemática. Debiendo en un lapso de quince días definirse las obras necesarias y el costo de las mismas.
8) Definir las obras necesarias a los fines de dar una solución de fondo al problema del irregular abastecimiento de agua potable en el radio de la ciudad y disponga de los fondos necesarios para la ejecución de las mismas.
9) Enviar a nuestra ciudad personal de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de la Provincia para que instruya a los usuarios de la ciudad a cerca de la viabilidad de la conformación de una cooperativa de servicios públicos que tome a cargo la prestación del servicio.
Esta asamblea ciudadana en uso del legítimo derecho a la protesta le informa a los fines de garantizar las condiciones de seguridad de transeúntes y manifestantes, que de no existir una respuesta satisfactoria a las peticiones formuladas en el plazo de diez días se dará inicio a una serie de manifestaciones a la vera de la Ruta Nacional N° 38 para hacer conocer a quienes circulan por ella y a los medios de comunicación, la problemática por la que atraviesa la ciudad en lo que a la prestación de agua se refiere y a la falta de interés puesta de manifiesto por la Provincia para encontrar una solución de fondo.

Fuente: Pablo Olmos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba