Política

El Hormiguero en Venezuela: “El Comandante Chávez levantó la imagen de la mujer en Venezuela”

Compartimos los relatos de Cristian Curto, de la Cooperativa Viarava, sobre la experiencia vivida por los integrantes de «El Hormiguero» en Venezuela.

 

02. Socialismo y Género

El Banco de Desarrollo de la Mujer (Ban Mujer) nace el 08 de marzo de 2001 por decreto del presidente Hugo Chávez Frías, como parte de las políticas de Estado para democratizar el capital en Venezuela y reconocer el derecho de las mujeres, a tener acceso a los créditos para mejorar sus condiciones de vida.

Lilibeth Ladino es la encargada de Ban Mujer en el Municipio de Urdaneta. Recuerda que este proyecto se inició con “un grupo de trece mujeres. La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Nora Castañera, a través de un taller de formación, nos hace que nos conformemos como grupo de mujeres organizadas. Montamos entonces inmediatamente una red a nivel nacional. Antes de otorgar el microcrédito, realizamos talleres ideológicos y de formación, para que esa plata no se malgaste. Porque no es plata que regala el gobierno sino plata para que el pobre, el desposeído, pueda producir en sus hogares. En ese momento, en el año 2008, estaban otorgando 1500 bolívares. Teníamos cuatro grupos de costureras y de piñatería. Al principio costó mucho pero fue favorable porque a raíz de eso que iniciamos están todavía las casas de costura. Ahorita nos estamos concentrando en la parte agrícola, fortaleciendo lo que es la soberanía alimentaria. Estamos trabajando con lo que es siembra de maíz, para la arepa, hortalizas, ají, tomate, cebollín, cilantro, y parte de lo que es la cría de animales como ovejo, porcino y gallinas.

Esto lo inicio el Comandante Chavez en uno de sus programas Aló Presidente., levantando el rol de la mujer en Venezuela. Chávez fue uno de los pioneros en darnos a nosotras esa valentía, esas ganas y entusiasmo de empezar a organizarnos”.

Y recuerda Lilibeth que más allá de los créditos, Chavez les dio un lugar, un reconocimiento. “El nos dijo que no debemos dejar que nos amedrenten; nosotros tenemos que surgir desde el último rincón, tenemos que hablar, tenemos que decir que necesitamos. Un alcalde o un gobernador no saben la situación que hay aca si nosotros no la expresamos. Entonces una de los objetivos de los talleres de formación es que hablamos por nosotros mismos, que no tengamos miedo, que digamos que necesidades hay acá.
Esto se contradice con lo que dice la derecha , que acá no hay libertad de expresión…

índice
Ellos dicen que acá no hay democracia, que no hay libertad de expresión, pero están equivocados. Acá hay democracia, ningún gobierno en el mundo permitiría que lo maltratan como lo maltratan acá públicamente. Se ve en todo lugar en todos los espacios como la oposición hace un maltrato verbal delante del pueblo; ellos mismos se contradicen. Claro que medios como CNN no vienen para acá, no vienen a El Rinconcito, a los lugares donde sale el pueblo y da el apoyo a Nicolás Maduro. Ellos se van únicamente adonde está la clase media alta, porque le causa roncha, le da comezón venir acá. Para ellos nosotros somos unos chavistas de barrio. Somos gente de barrio pero somos humildes, somos humanos, somos conscientes y creemos en el cambio socialista que queremos, al socialismo del Siglo XXI, un socialismo que no está copiado por nadie, un socialismo que creó el presidente Chávez y lo estamos encaminando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba