Elecciones2019Política

Norman Berra: «El gobierno hoy tiene un rol de control de daños»

El consultor de Clima de Opinión – Delfos explicó que las últimas encuestas marcan que las expectativas de la población se orientan a la oposición.

En conversación con Una radio muchas voces, Norman Berra mostró los datos de encuestas realizadas para medir no sólo la intención de voto sino la calificación de la gestión de la crisis que está haciendo el gobierno. Al respecto expresó que por ejemplo, el 73% de los encuestados opina que el Presidente Macri no está en control de la situación. Asimismo, en una consulta realizada por Clivajes, casi el 67% opina que la responsabilidad de mantener las condiciones socioeconómicas hasta el 10 de diciembre es del actual gobierno.

“Como síntesis, el gobierno tiene hoy un rol de control de daños mientras que las expectativas de mejora o de solución están pasando al terreno de la oposición, lo que permite entender porque la intención de voto está dando lo que da.”

En cuanto a las últimas encuestas para la intención de votos en sí, todas marcan datos sumamente convergentes con una notable excepción. El promedio de cinco consultoras de renombre da 52% para la fórmula Fernández- Fernández y 33% para Macri Pichetto, es decir, 19 puntos de ventaja. La excepción la marca la encuestadora brasileña Atlas Intel que marca una brecha de sólo 10 puntos. “Hay que aclarar que las dos consultoras brasileñas previas a las PASO erraron muy mal: una le dio ganador a Macri por 2 puntos y otra por 4 y Macri perdió casi por 17, por lo cual claramente esta medición está muy sesgada del resto por lo que yo no la tomaría para el promedio de encuestas.”

“Si yo tuviera que quedarme con una idea más de promedio y no de este extremo que te digo, lo que hoy me está mostrando la tendencia es que Macri y Pichetto no están creciendo porque sacaron casi 33 y el promedio les está dando 33, es decir, lo veo al oficialismo estancado mientras que la oposición está creciendo por arriba del 50% lo cual es un dato cualitativamente interesante porque cuando vos superas el 50 ya no sos la primera minoría sino que te transformas en mayoría neta” indicó. 

Escuchá la nota completa:

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba