Política

Declaración APDH: 24 de Marzo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y La Justicia

Declaración de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Capilla del Monte

Capilla del Monte – 24 de marzo de 2015

Un día como hoy hace 39 años, Argentina amanecía con un “ nuevo gobierno” , como tituló en su tapa Clarín, diario que así llamaba a los golpistas, que instauraron la dictadura más despiadada del siglo XX. Pero no era un gobierno más, sino el inicio del genocidio que se llevó de nuestro lado a 30.000 vidas y se apropió de casi 500 niños nacidos en mazmorras y sitios de tormento de la dictadura, hijos de madres que luego de dar a luz eran asesinadas a sangre fría o tiradas vivas al mar en los vuelos de la muerte. Fue la imposición del Terrorismo de Estado por un grupo de delincuentes que desplazaron a un gobierno democráticamente electo.
Ese 24 de marzo de 1976 la junta militar encabezada por José Alfredo Martínez de Hoz, directivo de la Sociedad Rural Argentina y las trasnacionales financieras, y el militar Jorge Rafael Videla, con la bendición de la cúpula de la Iglesia Católica Argentina, y la magistratura de la Justicia, derrocaron al gobierno elegido por el pueblo y tiñeron de sangre al país, sumiendo al pueblo en el terror, el miedo y el silencio.
Para imponer un nefasto plan de servidumbre económica y dependencia política, montaron un aparato de exterminio y abrieron cientos de campos de concentración como los nazis en Europa, donde las torturas más atroces fueron cometidas y los crímenes más repugnantes tuvieron lugar.
Tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final reclamadas incansablemente por los organismos de derechos humanos, se empezó a juzgar a los genocidas lentamente.
Celebramos esos juicios, que repararán en parte el dolor de los familiares de las víctimas y de toda la sociedad y que son parte del Nunca Más juramentado por la sociedad toda.
Hoy compartimos y alentamos la idea de democratizar la justicia, hacerla realmente justa, porque todavía padecemos un poder judicial plagado de magistrados que provienen de la dictadura militar y muchos otros nuevos con la misma ideología, jueces ajenos al sentir del pueblo que demoran hasta el límite de la paciencia las decisiones para que las justas resoluciones se hagan realidad.
Aún hoy los jueces en Argentina siguen siendo elegidos por procedimientos cuasi-secretos ajenos al pueblo, y el desafío de la hora es desmontar la Gran Familia Judicial Argentina y devolverle la justicia al pueblo. Es una tarea impostergable, sin Memoria no lograremos la Verdad, y sin ésta no habrá Justicia, ni democracia posible, ni vida en paz.

Fabián Simari
Presidente a/cargo
APDH Delegación Capilla del Monte

Propuesta de la Defensoría del Público para el tratamiento de los Derechos Humanos


 

Capilla del Monte Noticias. Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba