En la región

Fondo para la producción algodonera en Cruz del Eje

El pasado martes el Ministerio de Agricultura hizo entrega de maquinarias que se van a utilizar para el cultivo de algodón en la zona de Cruz del Eje. La Cooperativa La Regional recibió una cosechadora de arrastre, una máquina pulverizadora y una sembradora de algodón. Conversamos con Miguel Pelliza, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien señaló que «este proyecto tiene como objetivo la inserción productiva de pequeños algodoneros de la región, para promover la siembra de cultivo nuevamente en Cruz del Eje. Hay que tener en cuenta que Cruz del Eje llegó a tener seis mil hectáreas de algodón pero por diversos motivos muchos productores fueron sacados del sistema en los años noventa. La política regresiva de esos años hizo que esos productores se fundieran y dejaran de producir. La otra causa ha sido una época de sequía .En este momento se cuenta con muchas situaciones favorables, entre ellas, un dique lleno.

DSC03648Pelliza sostuvo además que «en total se han entregado dos millones de pesos vía Municipalidad de Cruz del Eje. Ya se compraron máquinas por un millón y se prevee el otro millón para armar un fondo rotatorio para compras de insumos, que puedan ayudar a los productores. Creemos que este proyecto va a tener muy buenos resultados en la próxima temporada y va a permitir que se pueda multiplicar la cantidad de algodón sembrado.»

El algodón es un cultivo industrial que recibe un valor agregado en Cruz del Eje mediante el desmote. En Cruz del Eje se produce una fibra de muy buena calidad. Además, la semilla sirve para la alimentación del ganado vacuno y caprino de la zona.

 


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba