Tierra Fértil

Plantas regionales de alimento balanceado

Las plantas de alimento balanceado promovidas por Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA y un conjunto de actores locales ayudan a proveer de insumos básicos para abastecer a animales en el norte y el oeste cordobés. Generan grandes ventajas para la producción, especialmente gracias a la posibilidad de disminuir los costos de traslado del alimento para la producción ovina y caprina. Son más de 1200 las familias beneficiadas por estas plantas.

En el marco del Programa de Infraestructura para la Elaboración de Alimentos Balanceados de Gestión Campesina  en comunidades organizadas en el Movimiento Campesino de Córdoba – Movimiento Nacional Campesino Indígena se realizó una gira productiva de capacitación e intercambio. Conversamos con Carlos Ramos, ingeniero agrónomo y asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre el trabajo que en este tiempo está haciendo para acompañar el proceso productivo de las plantas de alimento balanceado: «Estoy recorriendo las plantaciones de balanceado de la zona norte y noroeste de la provincia de Córdoba, para ver las condiciones en las que están estas pequeñas plantas de balanceado, georeferenciarlas, ver cuáles son los puntos críticos que tienen ellos, ver las raciones y de esa manera bajar los costos para mejorar el valor agregado de lo que hacen los productores: pollos parrilleros, huevos, engorde y engorde de cerdo. Hay un agregado de valor importante. Además, estamos analizando la posibilidad de comenzar con el engorde a corral de cabritos y de terneros. Vamos a hacer pruebas en lo que respecta a las instalaciones necesarias de corrales, bebederos y dietas a utilizar
Este desarrollo territorial es muy importante para bajar los costos del productor»
11871870_10204729866186862_369572337_oYamil Maldonado, de Ucos, al límite entre los departamentos de Cruz del Eje y Minas, nos contó cómo viene siendo la experiencia de puesta en funcionamiento de la planta de balanceado: «producimos alimento balanceado para pollo, ganado, para cerdo y queremos ver si podemos producir para cabra. Estamos trabajando en este tiempo bajo un toldo, pero ahora llegó el tinglado. Acá en la zona no teníamos alimento balanceado cerca. Por ejemplo, los compañeros de Ciénaga del Coro tenían que hacer 30km para conseguir alimento balanceado caro y 60km para conseguir a un precio razonable. La idea ahora con esta planta es llegar con este alimento al campesino con buen precio y buena calidad. Carlos nos ayudó a ver cómo organizar el corral para que el animal se sienta bien y se sienta cómodo con el alimento.
11871870_10204729866186862_369572337_oTambién conversamos con Ramón Fernández, productor campesino de Ucos y trabajador de la planta de Bella Vista, sobre la visita técnica para mejorar el alimento balanceado:  «todos los que participamos de la capacitación pudimos aprovechar. Había cosas que están en un libro pero que en la práctica no están. Pero ahora tenemos la confianza en que los jóvenes podemos largarnos casi solos»
Las plantas de alimento balanceado por medio de la generación de trabajo y el agregado de valor, reactivan la economía local y dan un importante avance en la soberanía alimentaria.


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

 

tierra fertil comprimido

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba