AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

📆 _Semana del sábado 6 al 12 de agosto_

ECONOMÍA

El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, consideró “entendible” que los productores retengan granos ante la inestabilidad que enfrenta el país. Así lo expresó durante una entrevista radial, en la que también confirmó una convocatoria a la Mesa de Enlace para mantener una reunión el próximo viernes. Según la mirada de Bahillo, los representantes del ruralismo vienen planteando una mayor competitividad del dólar, pero afirmó que no está previsto devaluar el tipo de cambio oficial.

LLUVIAS

En Córdoba se registraron lluvias aisladas y dispersas que cayeron, principalmente, en las sierras y el Centro, con picos de 25 mm. Los mayores registros se anotaron en Esquina (25,4 mm.) y Colonia Caroya (21,4 mm.). En la Red de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se registraron 21,4 mm. en Jesus María. Mientras que la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), registró las primeras marcas en su habitual “ranking”.

SEQUÍA

Un informe meteorológico revela que el 35% del trigo presenta un estado entre regular y malo por la sequía. Si bien hubo lluvias importantes sobre el norte de Entre Ríos,norte de Santa fe y Corrientes, el Sur de Santa Fe y Córdoba continúan sin lluvias destacables y se mantiene el progresivo deterioro de las reservas de agua en la región núcleo. Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía.

LIMONES

Un productor salteño desechó 280 toneladas de limones por falta de compradores y precios. Debido a las alteraciones que ocasionó la guerra en Ucrania, la industria del limón atraviesa un difícil panorama para comercializar la fruta al reducirse los mercados para exportar. Edgardo Marcelo Tanco, afirmó en una entrevista que tuvo que dejar pudrir la producción de 14 hectáreas de limones, porque no consiguió compradores. “La tuvimos que tirar porque hay que descargar las plantas», declaró.

CEREALES

La semana de granos tuvo jornadas con recuperación de precios en el Mercado de Chicago. El reinicio de embarques en el Mar Negro y pronósticos más secos en Estados Unidos llevan todos los precios nuevamente al terreno positivo. El repunte de precios genera expectativas para el trigo, el maíz y la soja.

BUENAS PRÁCTICAS

Desde el establecimiento productivo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba y con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs). La iniciativa premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos.

FRAUDE

Después de dos años de gobierno y alta brecha cambiaria, la Aduana comenzó a sospechar de ciertas importaciones. El director general de Aduana, Guillermo Michel, afirmó que en el organismo se detectaron operaciones de subfacturación en el comercio exterior por “alrededor de 1.250 millones de dólares de valor FOB”. Es la mitad de lo que se exporta por carne vacuna. Sergio Massa, el flamante ministro de Economía, anunció que se denunciarán las irregularidades detectades ante la Justicia estadounidense por presunto lavado de activos.

TRATA

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de personas, el 30 de julio, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ratificó su compromiso en la lucha por la erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral en el sector rural. En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

AUMENTOS

En el transporte de cargas, los costos siguen acelerando: en julio subieron otro 8%. De esta manera, la inflación acumulada en el año para el sector llega a 60%, y la variación interanual, a casi 80%. Los principales rubros que traccionaron los incrementos fueron seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos. El dato surge de un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

EMERGENCIAS

El gobernador santafesino, Omar Perotti, presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

El proyecto tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos, en reemplazo de la actual ley Nº 11.297 vigente en la provincia por más de 27 años. La iniciativa busca dar cobertura a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

CARNE

China mejoró sus valores y las exportaciones en dólares aumentaron 40,3%. En el primer semestre del año, el mercado chino ratificó su posición como destino excluyente de la carne vacuna argentina, a partir de la recomposición en el precio de la tonelada exportada. Entre enero y junio, la industria frigorífica despachó 426.000 toneladas, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Por estas ventas, ingresaron divisas por U$S 1.766 millones.

REGULACIÓN

Los productos veganos estarán regulados por el Código Alimentario Argentino. El veganismo fue reconocido en el Código Alimentario Argentino, luego de que la normativa para regular los productos y alimentos elaborados sin ingredientes de origen animal fuera publicada en el Boletín Oficial. De este modo, el Código Alimentario Argentino (CAA) incorporó el Artículo 229 en donde se consigna que aquellos productos que no contengan ingredientes de origen animal ni derivados podrán portar las leyendas “Solo con ingredientes de origen vegetal”, “100% vegetal”, “Hecho a base de plantas”. La condición para tal acreditación será que los elaboradores e importadores acrediten ante la Autoridad Sanitaria competente dicha condición.

MICROPLÁSTICOS

Científicos argentinos realizaron investigaciones en el Mar Argentino y encontraron microfibras en el agua y en el interior de los animales. El hallazgo es “un reflejo de una problemática que afecta a todos los océanos”, donde según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se estima que hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos. Aunque no se perciban porque tienen menos de cinco milímetros, los microplásticos están presentes en todos los entornos naturales del mundo, al punto tal que los investigadores ya hablan de una pandemia de plástico.

VINOS

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) entregaron más de $26 millones, para impulsar la producción primaria del sector vitivinícola en las provincias de San JuanMendoza y La Rioja. Los fondos corresponden a la “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva”, que contempla un total de 50 proyectos, para acceder a financiamiento por un máximo de $44 millones

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba