Capilla del Monte

Celebración del día internacional de la Paz

En la Plaza San Martín de Capilla del Monte, el 21 de septiembre a las 11hs se realizará la celebración del día internacional de la Paz.

Compartimos la información que nos envían desde la organización:

A partir de la sanción de la Ley 26819, Argentina adopta el Día Internacional de la Paz y la Bandera oficial de Nicolás Roerich. Se celebrará el 21 de septiembre y ese día, el símbolo pacifista adoptado por la ONU podrá izarse en lugares oficiales.

Dicha ley fue promulgada en diciembre de 2012 y fue publicada el 9 de enero de 2013 en el Boletín Oficial en con el número 26819. La norma adhiere a dos resoluciones de las Naciones Unidas.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DIA DE LA PAZ EL 21 DE SEPTIEMBRE?
El 21 de septiembre fue declarado Día Internacional de la Paz por la ONU en 2001. Hasta entonces, y desde 1981, la conmemoración se realizaba el tercer martes de septiembre para que coincidiera con la apertura de las sesiones ordinarias del organismo internacional. En la resolución que estableció una fecha fija, la ONU invita a que sea un día de “cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial” e invita conmemorar la fecha con“actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública”.

¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA DE LA PAZ DE ROERICH?
La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adoptada por todos los países de América en 1936.
Según puntualiza el Comité Internacional de la Bandera de la Paz (dependiente de la ONU), el símbolo ya era usado en el periodo paleolítico y en la cerámica del neolítico. “En la India –afirma-, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la oscuridad (…) Los Cruzados lo llevaban en sus escudos” y también estaba dibujado en el “Misal del Santo Sepulcro” del año 1130 y fue usado por muchos Papas en sus blasones.
El símbolo de las tres esferas en triángulo rodeadas por un círculo –agrega el Comité- “aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas (…) Así, cumple su vocación de lograr la unidad en la diversidad, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida si queremos alcanzar una paz estable”.

Publicado en Bandera de la Paz, Ciudades por la Paz, Cultura de Paz, Dia internacional de la Paz,Embajadores de Paz, ley 26819

Provincias que actualmente adhieren a esta ley: Chubut, Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego, Juyuy, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES EN CAPILLA DEL MONTE

18 de setiembre:

Siembra de flores y soltada de palomas con deseos de paz de los niños de Jardines de infantes de la localidad.

20 de setiembre:

Apertura de la muestra “Sin mujeres no hay Paz”, en el Salón de Cultura César Carducci, en el marco del Jubileo por el décimo aniversario de la nominación histórica de las Mil Mujeres al Premio Nobel de la Paz, organizada por el Movimiento de Unificación Planetaria Amor (UPA)y la Oficina Regional de Mujeres de Paz en el Mundo y con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

21 de setiembre:

a) acto en la Plaza San Martín izando la Bandera de la Paz
b) caminata festiva por la calle Techada.
c) homenaje a mujeres de Capilla del Monte que han contribuido a la Construcción de la Paz en nuestro pueblo en el Salón César Carducci.

CONVOCAN
MOVIMIENTO MUNDIAL DE PAZ
MOVIMIENTO UNIFICACION PLANETARIA AMOR
DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL Y LEGISLATIVO
DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL LA MUESTRA “SIN MUJERES NO HAY PAZ” POR LA AGENCIA CÓRDOBA CULTURA
INVITACION ESPECIAL A LA FAMILIA DE CAPILLA DEL MONTE, A LAS ESCUELAS Y A TODOS LOS SERES Y ORGANIZACIONES QUE DESEEN SEMBRAR LAS SEMILLAS DE LA NUEVA HUMANIDAD UNIDOS EN PAZ CON EL SER PLANETARIO & MADRE TIERRA


Capilla del Monte Noticias – Derechos compartidos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba