En la región

Casa Grande: Realizan la asamblea ordinaria y la agrupación vecinal reclama transparencia

Este martes 16 se hará la Asamblea Ordinaria de Informe de Comisión donde Mabel Edreira, Hugo Maldonado y Miguel Moreno realizarán un informe de gestión y la asamblea de vecinos y vecinas aprobarán o no la misma.

La Agrupación Vecinal para el Poder Popular señaló que hace 3 años que no tienen la posibilidad de saber en qué gasta el dinero porque no se realiza la asamblea y no se publican informes.

En diálogo con Radio Inédita, Laura Mattas, integrante de la agrupación vecinal señaló que hace tres años vienen muy preocupados y preocupadas porque no se cuenta con información. «esperemos que se acerquen los vecinos y participen. El hecho de que se haga un martes por la mañana es complicado porque muchas personas están en horario laboral. De todas maneras, esperemos que se puedan acercar y debatir»

Mattas agregó que muchas personas están en situación vulnerable y que no encuentran respuesta comunal.

Escuchá la entrevista:

El comunicado de la agrupación

Aquí les compartimos nuestro propio Informe sobre la Comisión Comunal.

En abril del 2020, frente a la pandemia y el escenario de crisis, la Comisión Comunal cerró las puertas de la comuna para la atención al público y lejos acompañar a la comunidad, sobre todo a adultos mayores o familias vulnerables, se esfumó y tomó la decisión de intimar a lxs vecinos para que paguen sus impuestos con amenaza de judicializar las deudas.

Sin transporte, no hubo ni una sola respuesta por parte del Estado Comunal para acompañar en esta situación. En lugar de eso, la comuna decidió tercerizar la asistencia social a los punteros políticos del pueblo, como denunciáramos públicamente (publicación FB 17 de Nov 2020).

Desde que asumió este gobierno, no ha publicado ni una sola Resolución Comunal (leyes que dictan), ni los presupuestos que en esta asamblea se van a tratar. Esta información debe estar a disposición de todos/as y ser de libre acceso según la ley N° 27.275. Esta comuna no es nada transparente y actúa de manera ilegal.

Las autoridades comunales aumentaron los impuestos considerablemente, sin pensar que la mayoría de nuestro pueblo vive con trabajo precario y está por debajo de la canasta básica. Su política es “quien puede pagar, vive. Quien no puede pagar, no vive”, como expresó la Sra. Eliana Gómez públicamente, a quien se le inventó un cargo en la Comuna desde donde cobra un sueldo. Mientras nuestros impuestos aumentan, la presidenta comunal se pasea con los vehículos de la comuna, gasta nuestro dinero en nafta y comida (no el de ella) y cobra un salario de más de $100.000 por mes, según lo estipulado en el presupuesto.

En contrapartida a esta “Vida de Reina”, en el pueblo no contamos con agua potable y Mabel le niega la conexión de agua corriente a un gran porcentaje de familias.

Mabel Edreira ha utilizado el dinero de la comuna para “pagar votos”. Contrata empleados temporales con salarios de miseria para devolver el favor del voto, aumentando la dependencia económica de gran parte de la población. Las personas necesitamos trabajar, y cuando la situación está muy complicada tenemos que acudir a lo que sea por sobrevivir. Los políticos aprovechan esta situación para dominar a los y las vecinas con sus votos cautivos y así se perpetúan en el poder.

Respecto al ordenamiento territorial, en estos últimos tres años hemos visto la explosión de venta de terrenos, desmonte y construcción de viviendas. Los desmontes se llevan a cabo sin ningún control y lo único que hace la Comuna es cobrar una pequeña multa a los propietarios luego del desmonte, si es que lo hace.

Sobre el Club Social y Deportivo Casa Grande, no sólo han intentado boicotear sus actividades, sino que miembros del Gobierno y allegados difaman a su comisión directiva en todo el pueblo, creando enemistades entre vecinos/as para mantener su poder: “divide y triunfarás”. Para colmo, el gobierno ha colocado de secretaria de deportes a una persona que el Club ha denunciado por robar (ella misma lo admitió). Esta persona manejará recursos públicos e intentará por todos los medios dañar la vida del club. Estas cosas no son casuales.

Hace unos meses presenciamos los discursos negacionistas del secretario Hugo Maldonado y no hubo ni un mensaje oficial que se despegara de eso.
Participar activamente de las decisiones de gobierno con las pocas instancias que se generan para ello no es suficiente, lo único que puede garantizar que quienes toman las decisiones nos tengan en cuenta es la organización.
No es posible aprobar el informe que presentarán y que desconocemos, ya que lo que figura en los papeles no es lo que verdaderamente se gasta en la práctica. Para que no nos engañen más y no nos traten como clientes, para que no roben más plata de los recursos del Estado y para que las instituciones no sean su “kiosquito”, es importante organizarse y hacerse escuchar, para entonces poder tomar decisiones sobre qué pueblo queremos.

Año a año el balance se aprueba gracias a la presión que la comuna ejerce sobre la planta de empleados, sabiendo los últimos que deben votar a favor para no ser “perseguidos”, y los vecinos que quieren cuestionar o denunciar irregularidades en la gestión se van con el dolor y la indignación de sentirse estafados.

Pero hay una manera de hacernos valer y derrotar estas malas prácticas. Y esa manera es que el día de la asamblea llenemos el recinto de vecinos y vecinas, que nos plantemos y exijamos rendición de cuentas. Y cuando llegue el momento de la votación les demos una lección de democracia, desaprobando la gestión de estos tres últimos años. Es nuestro deber, es nuestro derecho. Hagámonos escuchar, el 16 de agosto a las 9,30 hs. nos vemos en el centro cultural!

Agrupación Vecinal para el Poder Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba