Capilla del Monte

Hablamos de género: «Varones salgan a romper la complicidad»

En la habitual columna de género de Entre mate y mate, Laura De Bernárdez analizó el caso de violación en manada de Chubut y la fallida carátula del fiscal Fernando Rivarola.

«Lo que sucedió en Chubut es un tema que nos permite de alguna manera entender o ejemplificar lo que desde distintos sectores de la comunidad llamamos justicia patriarcal. Tiene que ver con una mirada de la justicia muy tendenciosa y que cuesta que sea justa y equitativa, que incumple su principal rol que es la protección de la víctima. La verdad que estamos todos y todas muy sorprendidos y sorprendidas y en esto integro a la sociedad en general de lo que ha sido la medida que pretende este fiscal Fernando Rivarola de Chubut» comenzó introduciendo en la temática Laura.


«Los jóvenes de este caso y sus familias tienen la característica común que son grandes conservadores de poder político y económico. Esto deja claramente al descubierto cuál es el entramado de base que hay en todo eso» profundizó Laura. Y agrega el punto clave de la cuestión: «Esta situación pasa de tipificarse como un abuso sexual con acceso carnal agravado por el concurso de 2 o más personas. Esta caratula tiene algunos condicionantes: uno es que no puede hacerse un juicio abreviado; otro es que no pueden salir en libertad. El fiscal Fernando Rivarola cambia la caratula del hecho a abuso sexual simple. ¿Qué quiere decir abuso sexual simple? Quiere decir que no hay acceso carnal, quiere decir que no hay agravamiento y quiere decir que por lo tanto es excarcelable y que se le puede hacer un juicio abreviado. Es decir, que cambia la caratula de la causa para lograr beneficios los perpetradores de este hecho.»

Es importante entender que por más que se lo llame así, el juicio abreviado no es en sí un juicio sino un arreglo del fiscal con los abogados. «Implica que las personas implicadas reconozcan el hecho y que más o menos estén de acuerdo con la pena. Por lo tanto, el juicio abreviado es una negociación del fiscal con los abogados intervinientes. En este caso entonces, hubo 3 hombres que, para lograr el juicio abreviado, han declarado que han sido abusadores de esta joven, que han provocado esa violación y que han sido actores de este hecho. Entonces tenemos esta condición: ni siquiera entonces hay duda porque ellos han declarado

«¿Por qué entonces insistimos sobre este tema, porque nosotros insistimos en esta figura de la justicia patriacal y que la justicia tenga perspectiva de género? porque si hacemos memoria, justicia patriarcal es que tenemos tantos femicidios y tantas violaciones y tantos abusos: porque realmente después no pasa nada. Justicia patriarcal es un Wagner saliendo y matando a Micaela. Eso es justicia patriarcal. Por eso también últimamente hay un fuerte reclamo de los movimientos de mujeres hacia los varones, varones que no son simplemente los varones de la comunidad sino que son profesionales, son equipos técnicos, son militantes, políticos, son defensores de los derechos humanos, Varones salgan a romper la complicidad y la fraternidad que como varones tienen sobre los hechos que hacen. Salgan a cuestionar al fiscal Rivarola, salgan a cuestionar todo lo que se ha hecho hasta ahora. Cuestionenlo desde su lugar de género. Cuestionenlo porque necesitamos que ese cuestionamiento empiece a aparecer desde el otro lado también, sino es una lucha muy dicotómica. La lucha no es de las mujeres es de una cultura social.»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba