Audiencia Autovía

Audiencia Pública Autovía: En el día internacional de la Tierra, fuerte reclamo en defensa del monte

La décima jornada coincidió con el día mundial de la tierra. Ya expusieron 214 oradores en la audiencia virtual que debate el proyecto de Alternativa Ruta 38.

Hoy podés seguir la audiencia acá

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Resumen de Unidos por el monte

«No podemos seguir viviendo como parásitos de la Tierra, consumiendo lo bueno y llenando de desechos.»En el día internacional de la Tierra, la AP se inició con un fuerte reclamo en defensa del monte nativo, la flora y fauna que lo habita, por parte de los vecinos de Punilla que rechazan la autovía del IIRSA.Esta Autovía atravesaría 2 ríos y 14 arroyos, reservas naturales, tesoros arqueológicos y paleontológicos, nuestra historia, zonas Rojas y amarillas de monte nativo, divide varios barrios y granjas rurales.

«El EsIA asume casi todo el daño que la autovía provocaría; cómo pueden seguir con este proyecto ECOCIDA?»

«El riesgo más grande para la salud humana (en el planeta) es que se sigan destruyendo ecosistemas.»»Nunca he visto en la calle al pueblo para pedir una autovía. Veo al pueblo en las calles reclamando trabajo, educación, vida digna.»Hoy también entra en vigencia el acuerdo de Escazú , sobre las garantías de participación ciudadana al que Argentina adhirió. Este gobierno no lo está cumpliendo. No han sido considerados los pueblos originarios ni respeta su dignidad histórica, ni a habitantes de la zona, en el diagnóstico del territorio. Aplican una «comunicación que intenta imponerse sobre los más pobres, considerando que carecen de conocimiento endógeno, eso es colonialismo. Queremos una comunicación como herramienta organizativa del colectivo basado en los intereses comunes.

No somos anti estado, le estamos advirtiendo al estado que no cumple las legislaciones vigentes. Repudiamos este comportamiento antidemocrático.

No a la IIRSA, infraestructura bioceánica para el saqueó. Profundos análisis desnudaron las implicancias del plan IIRSA, con proyectos coloniales. Su historia y negociados. Autopista de velocidad para camiones de gran porte. Este corredor bioceánico (con 50 a 100 metros de ancho, según el EsIA) está diseñado para disminuir costos de transportes a los saqueadores.100 millones de dólares en el tramo hasta Molinari!!!! Dejen de dilapidar el dinero por el que nos endeudan a los cordobeses en cemento y obras que beneficia a unos pocos.

El EsIA NO ha estimado el valor económico de: impacto en el ambiente, paisaje, afectación al turismo y a la hidrología. No hay matrices de costos económicos de afectación a la salud humana, al ecosistema, ni a las economías regionales.La comunidad tiene que endeudarse para pagar una autovía que beneficia a los saqueadores y además pagaremos los costos ambientales y sociales. Nos quieren hacer pagar su construcción a los habitantes del lugar, y por eso nos quieren convencer de que es útil. Se han rebatido los 4 argumentos de los oficialistas para declarar la obra de «utilidad pública» como exige la ley de bosques:Corredor sanitario: Salud no es llegar en autovía a un hospital colapsado y vaciado. Salud es no vivir con la amenaza de que te arrebatan tu forma de vida, no comer alimentos envenenados ni beber aguas contaminadas. Se pide Hospitales equipados en la zona.Accidentes y seguridad: se registran más en el Camino del cuadrado. No queremos la inseguridad que se vive en las ciudades.Progreso «El gobierno se apropia de la palabra progreso ¿Progreso para quién? Somos los habitantes los que estamos explicando qué entendemos por Progreso: agua potable, salud, educación, nuestra cultura y el «buen vivir». Progreso es poder decidir sobre el territorio que habitamos. ¡¡El progreso que mata y contamina No es Progreso!!

Turismo: «Qué paradoja construir esta Autovía para el turismo, si donde haya autovía, ya no quedará montaña, ni río, ni paisaje portentoso; tan solo el lacerante gris del cemento para inspirar al turista»Se destacó una situación que el estado no quiere ver, de las mujeres que trabajan y habitan sus parcelas aunque no tengan papeles. Víctimas de la violencia que ejerce el varón violento. «Este proyecto es la manifestación del impacto de la desigualdad que viven las mujeres».

Otro médico pediatra y especialista en medicina ambiental, menciona las instituciones ambientales en que trabaja preocupadas por la situación de las aguas y el impacto en la salud de la Provincia. Esta obra no es esencial ni urge. Estamos en pandemia y ya existen fundamentos científicos sobre la relación pandemias/ambientes. Punilla está en una situación de emergencia que no quieren ver. Esta zanja que quieren generar va agravar la crisis ambiental que desemboca en el lago San Roque, que no solo la UNC, sino también la Organización Mundial de la Salud ha denunciado. Ya se han detectado toxinas y bacterias en el agua de la ciudad de Córdoba (estudios 2018), bien conocido por la saga Caserio, que viene ocupando puestos para los que no tiene formación. Apuntan a descuidar nuestra agua y se planean negocios para traerla de otra provincia; del río Paraná que ya está contaminado y no es autónomo (lo cortan los sojeros de Brasil).

El lago San Roque está muriendo bajo el puente faraónico «de la Sota». Y también está matando, porque el agua es vital para la salud de los pueblos y producción de alimentos.También se denunció a una empresa «Acuña energías sustentable» que intentó abrir caminos ilegalmente para hacer «estudios y excavaciones» en Cerro Negro y Cerro Blanco (zona río Pinto, recientemente incendiado) con pretensiones de minería, prohibida por ley.Un sólo exponente a favor de la autovía se justifica en el turismo, llegar sin demoras , y adelantó el «desarrollo» a lo largo y ancho de la nueva autopista, avalando también las ciudades dormitorio. Al que le preguntaron: «¿Qué precio estamos dispuestos a pagar?»Una bióloga y madre, habla del cambio climático y la emisión de carbono de una autovía. El EsIA es inadmisible desde el punto de vista técnico y biológico. Otro exponente, EsIA falaz y peligroso.

Dicen que suministraran agua para la obra extrayendo aguas subterráneas que agudizaran las sequías y evidencia el sistema extractivista que impone esta obra.Las medidas de mitigación del EsIA son ridículas y fracasaron en obras anteriores. Es abrumadora la cantidad de argumentos que hay contra este proyecto, y los intereses turbios de quienes lo impulsan. «Quieren llevarse puesta la soberanía de un pueblo.

«Ya se está activando el proyecto del tren. Así que el proyecto de autovía es obsoleto.Incluso en el 2018 el EsIA lo desestimó, por el riesgo hidrológico de afectar las cuencas ¡Ya habían descartado esta traza por peligrosa!En esta jornada se ha rendido homenaje a la Tierra, pensada como nuestra casa, Pachamama. También honrando la memoria de Cristóbal a quién se lo llevaron los incendios, que aniquilaron 350000 hectáreas de monte nativo y llenaron de cenizas los ríos.Se apeló a los gobernantes, la autovía es el nuevo modo de saquear el territorio, extinguir el monte y expulsar a sus habitantes.» A los que avalan esta obra: Nuestros hijos los están mirando ¡Su futuro está en nuestras manos! Recordamos que a su accionar aplican responsabilidad jurídica y penal.

«Les vecines agradecen a las asambleas de Punilla que convirtieron esta AP inconstitucional en un espacio de debate popular, por la información socializada y colaboración para la participación ciudadana.

Total de Exposiciones 214 En rechazo a la obra: 175 81,79%A favor de la obra: 39 18,21%A los futuros expositores, queremos solicitar que pidan que el YouTube de las audiencias grabadas sean adjuntadas a las actas, porque hemos detectado, cuando las leen, que desvirtúan bastante lo que dicen les vecines. Seguí las AP en vivo x YouTube. Y nuestros informes en FB.Asamblea de Punilla y Asamblea en defensa del ambiente de Córdoba capital.

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