DestacadosEn la regiónPolítica

Movilización contra la impunidad en Punilla: «Nos une el dolor y nos impulsa el pedido de igualdad en el acceso a la justicia»

Con el nombre de “Basta de Impunidad”, una gran movilización se realizó hoy en Carlos Paz. Según indicaba la convocatoria, en Carlos Paz y en Punilla hay gran preocupación por las causas judiciales por gatillo fácil, violencia estatal, asesinatos, delitos a la integridad sexual, maltrato infantil, femicidio, violencia intrafamiliar y de género, corrupción, delitos ambientales y mala praxis, sin Justicia”.

En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Agustina Villalba señaló que familiares de las personas que esperan una respuesta por parte del Poder Judicial están muy cansadas de esperar el avance de las causas.

A la vez, Agustina remarcó que se espera una reacción por parte de las autoridades: «una de las abogadas me contaba que desde el inicio hay una intencionalidad de que se diluya. Desde el momento que inicia hasta la sentencia hay fallas, por ejemplo, tener que esperar seis o siete horas para que te tomen una denuncia»

«El manto de impunidad que cubre a causas de alta resonancia pública es síntoma de un Estado municipal y provincial ausente en materia de derechos humanos. Algunxs de estos casos implican directamente a funcionarixs o trabajadorxs municipales de Carlos Paz y policías de la provincia de Córdoba que fueron denunciadxs.Esta es una problemática social y jurídica que nos involucra a todxs como sociedad, pero tiene responsabilidades concretas. Por eso, con esta movilización interpelamos al poder judicial, al poder político y policial de nuestra región», expresaba la convocatoria.

Por su parte, desde Villanos Radio, Jorgelina Quinteros dialogó con Adriana Condori, que lucha por justicia para su hija Camila Liendro, quien no recibió atención en el hospital Sayago de Villa Carlos Paz cuando lo necesitaba.

«La propia justicia hizo que nos juntáramos por la propia decadencia de la misma. No toman los reclamos, y eso es lo que nos une hoy. No es un reclamo personal sino para todos y todas. La desigualdad en el acceso a la justicia es lo que nos impulsa. Necesitamos que hagan valer nuestros derechos y dejen de tapar a culpables (…) los tres entes que tienen que responder nos siguen negando a casi todos», expresó Adriana.

Foto: Agustína Villalba

«La incorporación de mujeres en estos puestos no garantiza la perspectiva de género. La ley Micaela no es una mera formalidad. La aplicación de lo que obliga la ley debe ser una práctica cotidiana y la perspectiva de género una práctica constante. Este ámbito no puede ser más violento que lo que se vive en otros lugares. Aquí hay maltratos y revictimización», expresó Karina Lucero, al tiempo que repasó las causas que están sin resolver en el Poder Judicial.

«El Ministerio Público Fiscal no puede ser un ámbito de tortura. Tienen una clara intencionalidad de cansar a las y los denunciantes, esto no puede seguir sucediendo, más cuando quienes están sufriendo son niños y niñas. Se producen muertes y son disfrazadas de suicidios»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba